Descripción

Laderas de Sedella es un clima, un paisaje, una tierra, una gente, una añada y, en definitiva, la expresión de un entorno en una botella que habla a través de la variedad y del terruño. Procedente de un viñedo joven plantado con las uvas locales Romé tinta y Jaén tinto y también con un porcentaje de Garnacha, arado con mula y con el sello de agricultura ecológica. Se presenta como un tinto de monte mediterráneo, muy fresco y frutal, con tensión y un recorrido lleno de sensaciones que no se olvidan.  

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
12.9% vol.
Producción
3.045 botellas
Variedad
Romé tinta, Jaén tinto, Garnacha, Otras
Origen
Sierras de Málaga

Cata

Vista
Color púrpura intenso con ribetes azulados.
Nariz
Aromas que recuerdan al entorno del viñedo, con notas de turba, yodadas, salinas y de monte mediterráneo. Fresco, frutal, con notas de melocotón, piel de naranja y panal de abeja. Complejo y elegante. Ligeros aromas procedentes del huevo de madera que recuerdan al humo, con toques especiados a clavo. Ligeras notas de vainilla y tabaco rubio.
Boca
En boca es fresco, con recorrido sápido, sin aristas. Acidez equilibrada. Final largo, con postgusto fresco y elegante. En retronasal aparecen de nuevo las notas frescas de monte mediterráneo y frutas de hueso.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2021 en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Quesos de curación media de oveja o cabra: manchego, majorero, torta del casar... Marida con carnes rojas, carne de cordero y cabrito, como el chivo de Canillas asado, típico de la Axarquía. Muy adecuado para combinar con foie de Canard que compensa su frescura de manera muy agradable.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje “Las Viñuelas de Sedella”
Descripción
Viñedo plantado en pie bajo sin orden. Tiene certificado de cultivo ecológico.
Superficie
1 hectárea.
Clima
La añada 2017 en Sedella se caracterizó por un invierno suave y de precipitaciones elevadas, seguido de una primavera de pluviometría alta que impulsó en gran medida la vegetación aunque las enfermedades no aparecieron. El verano fue muy caluroso y seco. La maduración de las uvas se consumó para primeros de septiembre.
Cosecha
Vendimia manual con bajos rendimientos. Viticultura tradicional y natural de mínima intervención, utilizando técnicas ancestrales de cultivo, arado romano tirado por bestia y arado manual en las zonas con mayores pendientes (donde el animal no puede hacerlo).
Vinificación
Selección manual de la uva con fermentación en pequeño tanque de acero inoxidable con sus levaduras autóctonas y sin sulfuroso. Maloláctica en huevo de cemento y huevo de madera.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en huevos de cemento y madera.
Embotellado
Se realizó en enero de 2019.