Descripción

Laderas de Sedella es un clima, un paisaje, una tierra, una gente, una añada y, en definitiva, la expresión de un entorno en una botella que habla a través de la variedad y del terruño. Procedente de un viñedo joven plantado en pie bajo sin orden, arado con mula y con el sello de agricultura ecológica. Se presenta como un tinto de monte mediterráneo, muy fresco y frutal, con un recorrido lleno de sensaciones. Producción limitada para un vino que constituye una de las mejores relaciones calidad/precio de toda Andalucía.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2014
Grado
13.2% vol.
Producción
botellas
Variedad
Romé tinta, Garnacha tinta, Moscatel
Otros formatos disponibles:
Origen
Sierras de Málaga

Cata

Vista
Brillante y limpio, de intensidad media-alta. Color púrpura intenso con ribete azulado. Lágrima coloreada, abundante y densa.
Nariz
Aromas que recuerdan al entorno del viñedo, con notas de turba, yodadas, salinas y de monte mediterráneo, fresco y frutal con notas de melocotón, piel de naranja y panal de abeja. Muy complejo y elegante. Los ligeros aromas procedentes del huevo de madera recuerdan al humo, con toques especiados (alcaravea y clavo). Ligeras notas de vainilla y tabaco rubio.
Boca
En boca es fresco, con recorrido lleno de sensaciones sápidas, sin aristas. Acidez equilibrada con alcohol de forma que el volumen que presenta es muy grande. Final largo con posgusto fresco y elegante. En retronasal aparecen de nuevo las notas frescas de monte mediterráneo y las frutas de hueso.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 14 y 16°C.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2020.
Maridaje
Quesos de curación media de oveja o cabra: manchego, majorero, torta del casar... Marida con carnes rojas, carne de cordero y cabrito, como el chivo de Canillas asado, típico de la Axarquía. Muy adecuado para combinar con foie de Canard que compensa su frescura de manera muy agradable.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje “Las Viñuelas de Sedella”
Descripción
Viñedo plantado en pie bajo sin orden con las variedades autóctonas Romé tinta, Garnacha tinta, Jaén tinto y cepas sueltas de otras variedades locales. Tiene certificado de cultivo ecológico.
Superficie
1 hectárea.
Edad
Viñedo joven de unos 8 años, hijo de la viña vieja de Sedella.
Suelo
El suelo es de pizarra laminada de orografía tipo desfiladero. Esquistos grises muy erosionados con bajo contenido orgánico; extremadamente suelto y rocoso, el agua se infiltra rápidamente desde la superficie. Los viñedos se ven obligados a desarrollar raíces muy profundas para alcanzar las fuentes de humedad.
Clima
La climatología de la añada 2014 en Sedella se caracterizó por un invierno suave y de precipitaciones elevadas, seguido de una primavera de pluviometría alta que impulsó en gran medida la vegetación aunque las enfermedades no aparecieron. El verano fue caluroso pero con gran amplitud térmica día-noche. La maduración de las uvas se consumó para finales de septiembre de forma excepcional y completa. El otoño posterior a la vendimia fue abundante en lluvias (sobre todo noviembre) por lo que las reservas hídricas se recuperaron y la vid quedó bien preparada para el siguiente año.
Rendimiento
20 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual con bajos rendimientos.
Vinificación
Selección manual de la uva con fermentación en pequeño tanque de acero inoxidable con sus levaduras autóctonas y sin sulfuroso. Maloláctica en huevo de cemento y de madera.
Envejecimiento
Crianza de 13 meses en huevo de cemento y madera.
Embotellado
Se realizó en enero de 2016. Salida al mercado en octubre de 2016.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2014 Laderas de Sedella now has the word "Ánfora" on its label. It is produced from 0.9 hectares of a field blend of Romé, Garnacha, Jaén, Montua and Moscatel Romano Rosillo planted on slate soils in 2008 following the blend found in the old original Sedella vineyard. All the grapes were handpicked at the same time and fermented in stainless steel with indigenous yeasts. It was transferred to oak and cement vats and clay amphorae for malolactic and then aged for 14 months in eggs and amphorae. It has an earthy nose, with ripe fruit and a sweet spicy touch. Nicely balanced, with less acidity than the 2013, it feels more integrated, still youthful and lively, with stuffing and balance to develop nicely in bottle. With time, the 20% or so of the volume that was in oak seems to emerge and is quite strong. The wine sees no oak in the following vintages. 3,217 bottles were filled in January 2016. - Luis Gutiérrez.