Descripción

Es un viñedo que está situado en el fondo de una ladera. Todos los sedimentos y las precipitaciones se recogen allí, por tanto es un suelo muy profundo, rico en arcilla y con una gran cantidad de agua, lo que supone que en años secos nunca tiene peligro de deshidratación. El vino es rico, con un perfil redondo y bastante accesible. 2018 es su mejor versión desde su nacimiento. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Producción
5.500 botellas
Variedad
Mencía, Alicante bouschet, Estaladiña, Sousón
Otros formatos disponibles:
Origen
Bierzo

Cata

Vista
Color rojo con reflejos carmesí.
Nariz
Gran frescura además de un toque de frutas confitadas bien integrado.
Boca
Vino con un tanino muy suave, buen balance alcohol-acidez, que da un vino ligero y fresco.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16º C.
Consumo
Hasta 2027 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
La zona de las Gundiñas se encuentra en el Camino de Santiago y la orientación de esta zona es a naciente. Es un viñedo que está situado en el fondo de una ladera a 250 metros de altitud.
Superficie
2 hectáreas.
Edad
Viñedos de 60 a 80 años.
Suelo
Arcilloso. El viñedo de esta zona presenta suelos orgánicos y muy profundos, de las zonas en las que se elaboran estos vinos es sin duda la zona con menor inclinación y mayor retención hídrica.
Clima
Atlántico-continental. Es una zona de transición entre el interior y la costa por lo que las temperaturas son suaves.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La elaboración es igual para todas las zonas del proyecto, la uva entra en la bodega y realiza la fermentación en depósitos de madera de 5000 litros. La fermentación se realiza con toda la uva entera, con raspón. Se trabaja diariamente con los pies hasta que finaliza la fermentación alcohólica y se le deja macerar durante entre 40 y 60 días.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 7 años.
Embotellado
En mayo de 2020.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

La Gundiñas is the wine that shows the most differences between 2017 and 2018, when the 2018 La Vizcaína Las Gundiñas feels like a mini-Bonnes Mares! This happened in 2013, and this 2018 is like a refined version. This vineyard was somewhat irregular in the past, but they bought it in 2018; now that they work the vineyard and have 100% control, it might be more regular. There have been ups and downs with this wine over the years, and this 2018 is clearly one of the ups. The other highlight was 2013. This wine is the palest of the 2018s. It's from a vineyard that perhaps has a bit more white Valenciana grapes. This is super elegant, a rara avis. Bravo! 5,500 bottles were filled in May 2020. - Luis Gutiérrez.