Descripción

El nombre La Vicalanda proviene en su inicio de una pequeña finca de 10,5 hectáreas propiedad de Bodegas Bilbaínas. Este vino, pionero entre los vinos de “Alta Expresión”, se elabora a partir de una selección de las mejores uvas de viñedos propios. Se considera una buena expresión del “terroir” de una de las zonas más privilegiadas de la D.O.C. Rioja, Haro. Esta añada tuvo un comportamiento extraordinario logrando un gran equilibrio y estructura.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2010
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Granate intenso con tonalidades púrpuras.
Nariz
Elegante e intenso. Aroma muy profundo. Frutos negros, violetas y torrefactos con un fondo balsámico y mineral.
Boca
Se trata de un vino muy carnoso, potente y estructurado. Entrada aterciopelada y paso por boca muy equilibrada. De gran cuerpo y persistencia.
Temperatura de servicio
Servirlo entre 16 – 18oC
Consumo
Se recomienda decantar.
Maridaje
Cordero asado, quesos curados o parmesanos, el jamón, la caza y el venado, los platos de legumbres o los arroces de carne.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos están plantados en sistema tradicional riojano “vaso”.
Edad
Más de 35 años.
Rendimiento
2.500 kg/ha.
Cosecha
Manual con primera selección de racimos en viñedo.
Vinificación
Tras el despalillado y estrujado tuvo lugar una maceración y la fermentación alcohólica de tres semanas, a una temperatura de 28o.
Envejecimiento
El vino realizó la fermentación maloláctica en barricas, donde posteriormente envejeció durante 14 meses. Usan barricas de roble francés Allier, nuevas en un mínimo del 50%. En este tiempo, el vino se trasegó varias veces para limpiarlo de forma natural y evitar tratamientos posteriores. El vino tiene un envejecimiento mínimo en botella de 24 meses.