Descripción

Este blanco es monovarietal de Albariño, y la bodega en la que se elabora se encuentra ubicada en la localidad pontevedresa de O Rosal, a orillas del Miño. Desde allí cuidan que la calidad de la uva utilizada sea excelente, y es por eso que tan solo consiguen poner en el mercado un número muy limitado de botellas que, además, van numeradas. Presenta un color amarillo dorado con notas verdosas, y podemos destacar su equilibrio entre la fruta y el roble y su paso por boca cremoso.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2015
Grado
13.0% vol.
Producción
6.700 botellas
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Amarillo dorado con tonos verdosos.
Nariz
Aromas frutales y los procedentes de la fermentación y crianza en barrica de roble francés. Notas tostadas y cremosas sobre un fondo de fruta madura.
Boca
Cremoso, sabroso y equilibrado en boca, con taninos redondeados. Final fresco y cremoso con notas tostadas.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2020 aproximadamente.
Maridaje
Pescados al horno, con o sin salsa; mariscos, quesos semicurados y curados, foie gras, arroces y pastas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Arantei
Descripción
Uno de los primeros viñedos en abrir la vendimia dentro de la D.O. Rías Baixas con unas características climáticas de sol y calor envidiables.
Superficie
35 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1989.
Suelo
Arenoso y canto rodado.
Clima
Atlántico.
Cosecha
Cosecha manual de las mejores uvas de la finca de Arantei con grado y acidez apropiados para aguantar la crianza. Vendimia manual en cajas de 20 kg.
Vinificación
Las uvas son maceradas antes de la extracción del mosto durante 6 horas y a una temperatura controlada de 10ºC para garantizar la presencia de aromas en el resultado final. Una vez el mosto ha sido filtrado, se fermenta en barrica de roble francés del Allier de 225 litros.
Envejecimiento
Una vez finalizada la fermentación, el vino continúa en la barrica donde es sometido a un proceso de crianza sobre lías durante 6 meses, siendo removido periódicamente por el denominado método “bâtonnage”. Seguidamente pasa a tanques de acero inoxidable. Finalizada esta crianza, el vino es trasegado a depósitos de acero inoxidable donde permanecerá hasta su embotellado, donde el carácter frutal y el roble se integran a la perfección.