Descripción

Este blanco se obtiene del Albariño procedente de las diferentes fincas que posee la bodega al sur de la D.O. Rías Baixas. Los viñedos se encuentran en las plantaciones de Taboexa, que se nutre de un suelo granítico que le aporta frescura, y Arantei, que se encuentra a 30 metros sobre el nivel del mar en un suelo de cantos, lo que garantiza mineralidad y frutalidad al vino. Su color es amarillo pajizo con notas verdosas brillantes, y su aroma recuerda a hierba fresca y laurel, así como a frutas de hueso como el melocotón. Su paso por boca es fresco y rico, con notas cítricas y de final largo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
12.5% vol.
Subzona
Condado do Tea
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo pajizo brillante.
Nariz
Intenso y envolvente en nariz, muy atlántico y fresco, frutas blancas y exóticas, manzana, lima, cítricos como el pomelo, sensaciones balsámicas, laurel, hierbas aromáticas y fondo mineral y floral.
Boca
Boca sabrosa, con fresca acidez y recuerdos de manzanas y peras. Final grato y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Perfecto para cualquier clase de pescados y mariscos, así como quesos tiernos, pollo, arroces y pastas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Arantei, Taboexa, Pexegueiro
Superficie
Aproximadamente 60 hectáreas repartidas de la siguiente manera: 35 hectáreas en Arantei, 13 hectáreas en Taboexa y 10 hectáreas en Pexegueiro.
Suelo
Arenoso y canto rodado en Arantei y granítico y pedregoso en Taboexa.
Clima
Atlántico.
Cosecha
La vendimia comienza a mediados de septiembre, y las uvas son recolectadas manualmente en cajas de 20 kilogramos con un control de calidad estricto en la zona de recepción de la bodega.
Vinificación
El 70% de las uvas son maceradas durante 6 horas a una temperatura controlada de entre 8 y 10ºC, y seguidamente se extrae su mosto. La fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable con temperatura controlada durante un periodo de dos a tres semanas.