Descripción

La Rioja Alta Gran Reserva 904 debe su nombre a un hecho concreto de la historia de esta bodega. Uno de los fundadores, D. Alfredo Ardanza, propuso en 1904 a La Rioja Alta la fusión con su Bodega Ardanza. Para conmemorar esa importante decisión, y coincidiendo con una de las mejores cosechas de Haro, se elabora el Reserva 1904 que, como el Reserva 1890, perdió posteriormente el 1 inicial. La añada 2000 destaca por su increíble finura. Después de casi 20 años sigue vivo y sorprendentemente en forma. Un gran clásico, un vino complejo y de larga crianza con un buen potencial de guarda.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2000
Grado
12.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
90% Tempranillo, 10% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Rojo teja con bordes iodados, capa media.
Nariz
Muy intenso de aroma destacando las finas notas de ciruelas maduras, uvas pasas y frutas confitadas sobre un fondo de canela, clavo y chocolate mentolado.
Boca
Buena estructura, de gran equilibrio, con los taninos sedosos, pulidos en su largo envejecimiento en barrica y botella. Amplio retrogusto que le concede un final suave y duradero. Un vino que se encuentra ahora en un momento óptimo para su disfrute y que, además, presenta una importante capacidad de guarda.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2030 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Excelente vino para acompañar los segundos platos de una comida y postres con chocolate.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de las zonas de Briñas, Labastida y Villalba para la Tempranillo y Melchorón I y II de Briones y Rodezno para la Graciano.
Edad
Más de 40 años.
Suelo
Terrenos arcillo-calcáreos.
Clima
Continental-atlántico.
Vinificación
La fermentación alcohólica se desarrolló en 17 días, descubándose cuatro días después a temperatura controlada. La fermentación maloláctica se desarrolló naturalmente en 33 días.
Envejecimiento
En diciembre de 2001 los vinos pasaron a barrica de fabricación propia, de roble americano y de 4 años y medio de edad, siendo trasegados por el método tradicional de barrica a barrica durante 4 años, cada 6 meses.
Embotellado
El vino se embotelló en enero de 2006. Con el fin de preservar al máximo los componentes organolépticos, este vino fue sometido a una filtración muy suave, por lo que con la edad puede producir sedimentos que no afectan a la calidad del vino.