Descripción

Vino de producción limitada que solo se elabora en añadas especiales. Sin duda, una joya de coleccionista ya que son pocos los tintos que nacen en viñedos del Bierzo elaborados exclusivamente con la minoritaria Garnacha tintorera. A pesar de tener fama de variedad algo rústica, la utilización parcial de raspón maduro y de maderas nuevas pule a este vino hasta dotarlo de una elegancia que sorprende muy positivamente.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.0% vol.
Producción
6.000 botellas
Variedad
100% Garnacha tintorera
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color cereza intenso.
Nariz
Aromas fragantes, donde la fruta seduce a la nariz con notas de cereza guinda y también violetas con la barrica escondida detrás.
Boca
Equilibrado, fresco y vivo con toques de tinta china, hierbas y especias.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Su acidez puede compensar comidas grasas como los tradicionales cocidos. Sus taninos van bien con proteínas, especialmente con carnes rojas sin adornos. También con pescados como un bonito encebollado con pimientos verdes. Quesos de oveja de leche cruda.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo cultivado sobre empinadas laderas, con formación en vaso. La viticultura es respetuosa con el medioambiente y no se utilizan herbicidas ni los viñedos son labrados, dejando que la flora autóctona colonice espontáneamente los suelos. Solo se regula mediante siegas naturales.
Edad
Viñedos centenarios.
Clima
Añada con un invierno templado y ausencia de lluvia. La floración en las viñas no afectadas por la helada de finales de abril fue acompañada de suaves temperaturas. El envero se adelantó a principios de julio y el verano en general fue seco y caluroso, lo que provocó una buena maduración y una impecable sanidad en las uvas.
Cosecha
Tuvo lugar en octubre de 2017. Se transporta a bodega en cajas de 12 kilogramos.
Vinificación
Estrujado sin despalillar. La vinificación se realiza en depósitos abiertos de pequeña capacidad con bazuqueos y ligeros remontados durante la fermentación que tuvo una duración de 12 días a entre 24 y 25 ºC de temperatura. Maceró durante 15 días más, se sangró y estuvo en depósitos dos semanas antes de conducirlo a la crianza. La maloláctica se realiza en las mismas barricas en las que realiza la crianza entre principios de junio y finales de ese mismo mes.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés nuevo de 600 litros.
Embotellado
Sin filtrar en marzo de 2019.