Descripción

Estamos ante un blanco muy especial y singular ya que está elaborado principalmente con Caíño blanco, una uva autóctona y muy minoritaria de Galicia. La virtud esencial de la Caíño blanco es su facilidad para extraer al máximo las características del terroir donde se ubica. Su excelente acidez y su delicioso abanico aromático de frutas cítricas y tropicales lo convierte en una extraordinaria opción para disfrutar con los productos del mar.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
12.5% vol.
Subzona
O Rosal
Variedad
98% Caiño blanco, 2% Albariño, Loureiro
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
De color amarillo pajizo brillante.
Nariz
Aromática, potente y fresca. Seduce con los aromas cítricos y de fruta tropical madura como la piña, el melocotón y el melón. También aparecen sutiles recuerdos salinos y de hierbas aromáticas y finaliza con un ligero apunte cremoso de lías finas.
Boca
Amplia, redonda, sedosa y persistente. Con una vibrante acidez que aporta equilibrio al vino.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 °C.
Consumo
Hasta 2026 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal para acompañar guisos y arroces de pescado, marisco a la brasa, ensaladas frescas y aperitivos ligeros.

Viñedo y elaboración

Edad
Viñedos plantados entre 1989 y 1990.
Suelo
Los viñedos se asientan sobre una franja de pizarra.
Clima
Atlántico.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos con el fin de evitar la ruptura de las pieles y la oxidación, preservando así los aromas frescos y primarios.
Vinificación
Las tres variedades se vinifican por separado. Posteriormente, se realiza una maceración en frío en la que la Caíño blanco permanece durante más tiempo para poder extraer más los aromas propios de la variedad. Tras la fermentación alcohólica, el vino se mantiene en contacto con sus lías durante aproximadamente 2 meses. Al finalizar, el vino permanece a baja temperatura al menos otros 6 meses hasta ser embotellado.
Envejecimiento
Antes de salir al mercado, el vino permanece 7 meses en botella donde termina de afinarse.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Quite an intense Rias Baixas with pear, pomelo, mineral and a some discreet tropical fruit. Crisp and flavorful with lots of fine lees and texture, delivering a sleek and fluid mouth-feel on the mid-palate, followed by some pomelo skin and citrus at the end. Albarino and loureiro. Drink now.

Tim Atkin:

Terras Guada grow nearly all of the Caíño Blanco in Rías Baixas and have made something of a speciality out of the grape. This also includes 2% Albariño and Loureira, but it's effectively a varietal wine. Wonderfully taut, racy and salty, despite its O Rosal origins, with chiselled, mouth-watering acidity, citrus and lemongrass flavours and a balanced, tapering finish. 2023-30