Descripción

La Loma es un empinado viñedo de poco más de una hectárea plantado en 1946 con Tempranillo y Garnacha. Desde 2015 vinifican sus uvas por separado, dando origen a un vino único. Su elaboración está marcada por la máxima de respetar la sutileza e identidad de este viñedo singular. Caliza, gravas y lengua arcillo-ferrosa completan su privilegiada composición de suelo. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Producción
3.495 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
90% Tempranillo, 10% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Precioso color rojo picota, brillante y vivo.
Nariz
En nariz es muy sutil y elegante, con intensos frutos negros (mora, arándanos) y especiados (canela, regaliz) sobre un fondo fresco y muy floral procedente del 10% de Garnacha de este viñedo.
Boca
Sorprende una boca muy amplia y equilibrada, con taninos sedosos y pulidos. Fresco, envolvente y de final largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Se encuentra en el suroeste del término de Briones, a una altitud de 534 metros sobre el nivel del mar. Está plantada en vaso tradicional en una ladera con orientación este y un desnivel del 7%.
Superficie
1.4 hectáreas
Edad
Viña plantada en 1946
Suelo
Pobre, de composición calcárea y sustrato de gravas, clave para un buen drenaje y desarrollo de las raíces en profundidad, con mayor acceso a los compuestos minerales del suelo. Lo cruza una marga arcillo-ferrosa, lo que aporta cuerpo y tanicidad.
Rendimiento
Densidad de 3.650 cepas por hectárea (muy superior a lo habitual en la zona).
Cosecha
Vendimia a mano y en pequeñas cajas, fue de 3.700 kilos (lo que supone un rendimiento de 2.650 kilos por hectárea).
Vinificación
Maceración en frío de 3 días, antes de comenzar la fermentación, que tuvo lugar en un pequeño depósito de acero inoxidable, a temperatura controlada. El régimen de remontados varió dependiendo del momento de la fermentación.
Envejecimiento
Tras la fermentación, el vino pasó a 2 bocoys de 500 litros y a 7 barricas de roble francés, donde de forma espontánea realizó la fermentación maloláctica. En total el vino estuvo 14 meses en barrica.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Wow! How good is this! La Loma is a 1.4-hectare parcel of co-planted Tempranillo and 10% Garnacha in Briones on red clay and limestone soils. It's always been a special vineyard, but Miguel Merino Junior has taken the resulting wine to new heights. Subtle and refined, with
barely noticeable 50% new wood, svelte tannins, red berry and blackberry fruit and a ferrous undertone. 2024-35