Descripción

La Gándara es la niña mimada de Fuentes del Silencio. Procede de una parcela histórica del municipio de Herreros de Jamuz, ubicada sobre una pequeña colina a más de 800 metros de altitud. Las características especiales de este vino, junto a su pequeña producción, permite a sus elaboradores llevar su filosofía de experimentación y no intervención a la máxima expresión. Estamos ante uno de esos vinos que reflejan fielmente su entorno. En cata es delicado, fresco y balsámico, con notas también de fruta roja especialmente en nariz. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
12.5% vol.
Producción
1.300 botellas
Variedad
90% Mencía, 9% Alicante bouschet, 1% Palomino
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Nariz
Aromáticamente encontramos flores silvestres y notas de frutos rojos.
Boca
Su boca es fresca, balsámica y delicada.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Gándara
Descripción
Se trata de la parcela histórica de la localidad de Herreros de Jamuz, situada en una pequeña colina a orillas del río. En su cota más alta de 830 metros de altitud hay una planicie rodeada por un bosque de encinas.
Superficie
2 hectáreas.
Edad
Entre 70 y 100 años de edad.
Suelo
El viñedo está situado sobre arena rojiza.
Clima
La añada 2018 se caracterizó por un final del invierno lluvioso lo que permitió comenzar una primavera verde y con una recarga de reservas hídricas del subsuelo. Tras un inicio de la primavera fresco y con pocos episodios lluviosos, permitiendo reducir al máximo el número de tratamientos en ecológico y mantener un estado sanitario óptimo hasta la cosecha, las temperaturas fueron ascendiendo gradualmente hasta niveles normales. Durante los meses de agosto y septiembre, las temperaturas fueron suaves, con noches frescas, sin precipitaciones y grandes saltos térmicos, algo muy beneficioso para la madurez de la uva.
Cosecha
Vendimia a mano en cajas de 15 kilogramos. Selección manual en el viñedo.
Vinificación
Encubado caja a caja sin despalillar mezclando las variedades Mencía, Alicante bouschet y Palomino en una tina troncocónica de madera de roble francés con dosis mínimas de sulfuroso para fermentar con levadura autóctona. Maceración durante 60 días y prensado suave.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas de roble francés de gran volumen.
Embotellado
En febrero de 2020.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The top-of-the-range 2018 La Gándara is the one wine where the toasty oak is still too obvious. It's a field blend from 1.3 hectares of micro-plots that they consider their best vineyard. It's approximately 87% Mencía, 10% Alicante Bouschet and 3% Palomino that matured in 500-liter oak barrels for 14 months. The palate also shows abundant tannins and oak-related flavors, but there's freshness and stuffing. 1,300 bottles produced. It was bottled in February 2020.