Descripción

De la austeridad del monte surge el misterio de su sublime fragilidad. La Faraona encierra en su botella toda la magia de unas cepas que nacen en suelos de magma a más de 800 metros de altitud. Posee finura, equilibrio y elegancia a raudales. Un vino convertido en un icono y que prestigia a toda una denominación. Rozando los 100 puntos Parker, añadas atrás se han quedado en los 98, su leyenda crece año tras año.

Añada 2015:

El año en Corullón estuvo marcado por el contraste: un año seco con una vendimia lluviosa. Las viñas bercianas supieron encontrar el equilibrio entre ambas situaciones, entregando vinos muy frescos, suaves y a la vez muy aromáticos. Los años secos no adelantan el comienzo de la vendimia, pero sí la concentran en menos días. En 2015, por ejemplo, la vendimia apenas duró 20 días, cuando lo habitual son 40 días y hasta dos meses en las añadas más húmedas. Independientemente de las condiciones meteorológicas, las zonas más tempranas maduran todos los años en las mismas fechas. Esto se debe al corto ciclo vegetativo de la variedad Mencía y a lo explosivo de su tramo final de madurez. Los vinos de D. J. Palacios de la añada 2015 siguen, según las catas en primeur, el carácter fresco y atlántico de las añadas 2013 y 2014. 

Fecha prevista de entrega:

Octubre- Noviembre de 2016

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.7% vol.
Variedad
100% Mencía
Otros formatos disponibles:
Origen
Bierzo

Cata

Temperatura de servicio
Entre 14 y 16ºC.
Consumo
Potencial de envejecimiento muy alto. Momento óptimo de consumo a partir de su décimo año en botella.
Maridaje
Aves de corral, guisos o platos con trufa.

Viñedo y elaboración

Nombre
Las uvas proceden del viñedo en propiedad, del paraje El Ferro, localizado en la Villa de Corullón.
Descripción
El viñedo está situado a entre 800 y 860 metros de altitud con una orientación sureste.
Superficie
0,55 hectáreas.
Edad
70 años.
Suelo
Periodo cámbrico inferior. Pizarras de estructura laminar gruesa, situadas de forma horizontal a tan solo treinta centímetros de la superficie, con cuarcitas, areniscas y arcillas. Suelo caracterizado por situarse en una falla tectónica, debido a posibles erupciones podemos encontrar minerales como cobalto y titanio, además de hierro, manganeso y piritas.
Clima
Continental con una gran influencia altlántica.
Cosecha
Tuvo lugar el 24 de septiembre de 2015.
Vinificación
Las uvas fueron parcialmente despalilladas y se fermentaron en pequeñas tinas de madera abierta con "bazuqueos". 36 meses aproximadamente de maceración. Maloláctica espontánea en barrica.
Envejecimiento
Actualmente en crianza. Prevista durante unos 14 meses en barricas nuevas de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

If 2012 was a short vintage, the yields for the 2013 La Faraona were little short of catastrophic. The nose was explosive, with aromas of gunpowder (pun intended!) and black pepper, orange peel, aniseed, fennel and aromatic herbs, wild berries and a fine, almost chalky minerality. But if the nose is captivating, it's in the palate where the wine shows greatness - austere, long, elastic, mineral, focused, with laser-like definition and superb length. Somehow it made me think of a Cabernet Franc from the Loire. I have to say that this is the first time I have seen real greatness in La Faraona, and in 2013 it's the best wine from Descendientes. Only 432 bottles and seven magnums were produced, the shortest vintage ever.