Descripción

La Chapelle de Lafaurie Peyraguey es el segundo vino del Château Lafaurie Peyraguey. Se beneficia de todo el savoir-faire del equipo de elaboración del Premier Cru a la vez que ofrece una alternativa más asequible para todos los bolsillos.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2012
Grado
13.4% vol.
Variedad
93% Sémillon, 6% Sauvignon, 1% Muscadelle

Cata

Vista
Oro pajizo.
Nariz
Aromas frescos de fruta dulce, con toques de algunos frutos secos y flores sobre un fondo de miel.
Boca
Estructura de cuerpo medio, con excelente equilibrio de acidez y dulzor. Ricos aromas de boca: frutas dulces, flores.
Temperatura de servicio
12°C.
Consumo
Hasta 2030.
Maridaje
Ideal en aperitivo, con foies de pato y con postres.

Viñedo y elaboración

Nombre
Distintas parcelas ubicadas en los municipios de Bommes, Fargues y Sauternes con diferentes orientaciones y tipos de suelos característicos de los grandes Crus de Sauternes.
Descripción
Bommes, Fargues y Sauternes (Francia)
Superficie
36 hectáreas
Edad
40 años.
Suelo
Gravas arenosas, arcillas y gravas arcillosas sobre un sustrato de caliza.
Clima
Añada caracterizada por un final del invierno frío, una primera húmeda y bastante compleja, un verano caluroso y seco que se prolongó obligando a reducir la producción para esta añada.
Rendimiento
9,5 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Se llevaron a cabo distintas selecciones de grano a mano, desde el 12 de octubre al 13 de noviembre.
Vinificación
Actualmente Lafaurie Peyraguey utiliza tanto las prensas neumáticas como las antiguas prensas verticales. Las primeras se aplican en el primer y segundo prensado de la uva para obtener el zumo bajo presión. Las prensas verticales se usan en el tercer prensado y con ellas, suavemente, se consiguen preciados y delicados aromas. Los zumos fluyen por gravedad hasta una gran cuba y luego se bombean en cubas termorreguladoras a unos 15ºC. Un desfangado estadístico (extracción del zumo claro) se lleva a cabo al día siguiente de la fermentación con hollejos. Este proceso permite que el zumo gane finura para la fermentación. Tras haber subido la temperatura a 20ºC y depositar el vino en barricas de roble francés por lotes, la fermentación alcohólica tiene una duración de 18 a 30 días según los lotes.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés, un tercio de las cuales son nuevas, sobre lías y con bastoneos cuando son necesarios (aproximadamente dos a la semana). Las catas frecuentes determinan la necesidad de realizar trasiegos y microoxigenaciones en caso de reducción. Dura de 18 a 20 meses.