Jerez-Xérès-Sherry

La Bota de Manzanilla Nº55

Palomino Fino.
95
Peñín
93+
Parker
Este vino ya no está disponible

La Bota de Manzanilla nº 55 es un vino intenso y rotundo en nariz, a la vez que delicado, salino y alegre en el paladar. Esta manzanilla es la séptima edición procedente de la misma solera que antes protagonizó los números 4, 8, 16, 22, 32 y 34 (esta última obtuvo 94 puntos Parker) de la serie "La Bota". De entre todas ellas, se distingue por un carácter más reposado y serio que otras sacas precedentes. 

 

Ficha técnica

La bodega:
Marca:
La Bota de Manzanilla Nº 54
D.O.:
Jerez-Xérès-Sherry
Subzona:
Sanlúcar de Barrameda.
Tipo:
Generoso
Grado:
15% vol.
Variedad:
Palomino Fino.

Cata

Vista:
Intenso color dorado brillante.
Nariz:
Nariz expresiva con intensos recuerdos de manzana asada, notas salinas y yodadas, notas de barniz aparecen con tiempo en copa.Es casi una manzanilla pasada.
Boca:
Con una punta de acidez espectacular para su edad, con mucho volumen, buena densidad, cremoso y untuoso, posgusto de almendras dulces, largo.
Temperatura de servicio:
Entre 9ºC y 12ºC. Se recomienda consumir en copa amplia.
Consumo:
Se puede conservar abierto durante años, adquiere un perfil oxidativo más complejo con el paso de los años.
Maridaje:
Brilla con los productos de la tradición pesquera española (papas aliñadas con melva, marmitaco, nécoras cocidas, besugo al horno) e internacional (sashimi de toro, arenques marinados, mejillones a la marinera), así como muy especialmente con la cocina especiada del sudeste asiático.

Viñedo y elaboración

Suelo:
Terrenos ondulados de marga caliza blanca; son las célebres albarizas, tierras esponjosas y muy profundas, con excelente capacidad de retención de agua e inmejorables condiciones físicas para el desarrollo del viñedo de calidad.
Clima:
El clima meridional se compensa con el Atlántico y proporciona veranos e inviernos suaves, con una humedad alta por la proximidad del mar, precipitaciones anuales apreciables, junto con una elevada insolación.
Vinificación:
Crianza biológica bajo "Velo de flor" por el tradicional sistema de criaderas y soleras. Para seleccionarla, Equipo Navazos retornó a sus toneles favoritos de la más criada solera de manzanilla que albergan las Bodegas M. Sánchez Ayala y en esta ocasión escogieron 19 de ellos.
Embotellado:
Saca de noviembre de 2014.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The pungent and marine NV La Bota de Manzanilla 55 is one new bottling of a Manzanilla from seven years of aging under flor in the Barrio Bajo in Sanlúcar, from the Sánchez Ayala winery with a really pungent aroma, the character of this particular winery, really high acetaldehyde, a sub-product of the biological aging, for me a textbook, pungent Manzanilla, that won't please the drinker of light, over filtered, industrial Manzanillas. The palate is medium-bodied with very intense, sharp flavors. This is ready to be enjoyed now, but it will develop a different personality in bottle, which you might like or not. 5,000 bottles were made."

Este vino ya no está disponible

Opinión de los Socios

4,3
26 valoraciones
5
14
4
10
3
2
2
0
1
0

By Salvador G., Dom, 31/10/2021 - 18:14

La magia de la frontera entre la vida y la muerte. En el límite, mostrando aún la albariza e insinuando matices oxidativos brillantes. TOP!

By Dominico G., Mar, 01/12/2020 - 00:38

By Miguel C., Jue, 02/01/2020 - 17:04

By Gustavo G., Jue, 02/01/2020 - 11:03

By Carlos T., Vie, 09/02/2018 - 17:20

By Daniel M., Mié, 21/09/2016 - 09:05

Elegante, complejo, con buena estructura. Debe guardarse en perfectas condiciones ya que es muy sensible y se desintegra fácilmente

By Joost V., Mar, 07/06/2016 - 01:12

Una de las mejores manzanillas que he probado en mi vida, perfumada, suave y elegante.

By Jose G., Vie, 20/05/2016 - 19:58
Ver más comentarios

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
Al crear tu cuenta aceptas recibir las mejores ofertas de vino y destilados en tu email.
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO