Descripción

La Bota de Fino 115 es la saca realizada en agosto de 2022 de la misma bodega jerezana de la que provienen las nueve ediciones precedentes de La Bota de Fino, la primera de ellas en 2006 con el n.º 2 de la serie. En esta ocasión, Eduardo Ojeda ha seleccionado una veintena de botas de fino de entre los cientos y cientos de ellas que tiene a su cargo desde hace décadas. La selección ha estado dirigida a embotellar un vino más fluido y fresco que en previas ediciones, sin en ningún caso perder la autenticidad. Se trata de una combinación de la solera habitual con criaderas más jóvenes procedentes del pago Macharnudo Alto, donde la bodega dispone de casi trescientas hectáreas. La edad media del vino se acerca a los ocho años, esto es, un par de años menos que las sacas precedentes. 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Fino
Grado
15.0% vol.
Producción
5.000 botellas.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Color dorado.
Nariz
Aromas complejos de fino viejo.
Boca
Vino para conocedores, complejo y elegante y con un paso untuoso (el tradicional carácter mantecoso de los finos viejos).
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Puede disfrutarse sin reservas desde el primer momento, y seguirá dando satisfacciones durante muchos años, siempre que se guarde con un mínimo de cuidado.
Maridaje
Jamón ibérico, pero también guisos marineros, 'shepherd’s pie', pulpo a feira, verduras a la parrilla, quesos no demasiado maduros.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago Macharnudo Alto
Superficie
300 hectáreas.
Suelo
Albariza.
Vinificación
Combinación de la solera habitual con criaderas más jóvenes.
Envejecimiento
La edad media del vino se acerca a los 8 años.
Embotellado
En agosto de 2022. Ha sido embotellado prácticamente en rama con solo un levísimo filtrado a fin de preservar su color y su intenso carácter.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The NV La Bota de Fino 115 is still 100% from Macharnudo Alto, and they are trying to make a slightly more fluid wine, not like a Fino Amontillado, which was the case with some bottlings coming from the selection of very old soleras. It's slightly different from the previous edition, number 91; this is slightly younger, between seven and eight years of age, but it keeps the same style, just a little more approachable. It's still an old Fino, with notes of esparto grass and volume in the palate. 6,000 bottles produced. This was bottled in August 2022 in 0.75-liter bottles. - Luis Gutiérrez.