Descripción

Tradicionalmente, en el Marco de Jerez, a los vinos limpios que no eran Palo Cortado ni Palma pero tenían gordura se les llamaba Raya. Según Willy Pérez, las Rayas eran "más aromáticas y exuberantes que los cortados y en boca mostraban un carácter goloso y amargo sin restos de azúcar". Esta Raya de Bodegas Luis Pérez es un reflejo de ese estilo. Procede de un viñedo de 50 años podado a moflete, una particular forma de conducción jerezana. Aunque durante la añada 2016 hizo creer que se trataría de un año de Palmas, en el último pase ofreció unas Rayas muy elegantes que fermentaron en bota dejando 5 gramos de azúcar residual que se consumieron durante los dos años siguientes dando lugar a un punto volátil fresco y muy característico.

Ficha técnica

Tipo
Otro(s)
Añada
2016
Grado
16.5% vol.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Hasta 2028 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo podado a moflete, una forma particular de conducción jerezana para viñedos que ya no son capaces de seguir en vara y pulgar.
Edad
50 años.
Suelo
Albariza de Barajuelas, famosa por tener una marga laminar que recuerda al perfil de una baraja de cartas.
Clima
El 2016 resultó ser uno de los mejores años de la década. Fue muy fresco y por tanto la cepa trabajó cómoda. Esto resultó en vinos con cuerpo y acidez.
Rendimiento
3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Se realiza en un continuo durante casi 2 meses. Los primeros días se recogen los racimos más verdes y menos favorecidos en la planta, que se destinan a la elaboración de un blanco con baja graduación y elevada acidez. A partir de la primera semana de septiembre comienza una selección para los vinos. Los primeros días se seleccionan los racimos totalmente maduros y se depositan en el suelo para empezar el asoleo. Como norma general, los racimos que tienen vocación de Rayas se dejan sobremadurar en cepa hasta finales de septiembre.
Vinificación
Se fermento en bota dejando unos 5 gramos de azúcares residuales que se consumieron durante los siguientes dos años entre levaduras y bacterias, dando una punta volátil fresca característica de las Rayas.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2016 Raya La Barajuela is a special wine from the last trie when they harvested grapes from their El Corregidor vineyard in Pago Carrascal. This has 16% alcohol and high volatility that makes it very fresh and lifts the wine up, cleanses the palate and goes very well with food. It's a bit funky with cheese aromas, peach skin, varnish and nuts... This is less ripe than the 2015; it's fresher and it doesn't have the finesse of the Cortado. I found this more defined than the 2015 I had tasted previously. There were 900 half bottles produced, and the price listed here is for a half bottle.