Descripción

Viña Ventisquero cultiva en el desierto de Atacama viñedos que dan vinos con mucha estructura y acidez. Uno de ellos es este monovarietal de Sauvignon blanc, cuyo nombre, Kalfa (azul en idioma mapuche), hace referencia a la fuerza indómita del océano, ubicado a unos 24 kilómetros de distancia. Refrescante y mineral, destaca por su buena acidez, su intensidad y una agradable salinidad que le hacen perfecto tanto para disfrutarlo solo como para maridarlo con carnes en salsa. 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Sauvignon blanc
Origen
Atacama

Cata

Vista
Color verde pálido y limpio.
Nariz
Resulta especialmente mineral y se ve complementada con suaves notas cítricas.
Boca
Fresca y de gran volumen. Es un blanco estructurado en el paladar y de una acidez que entrega tensión y fuerza en boca, otorgando un final limpio y persistente. Retrogusto salino que lo hace aún más complejo, con notas de piedra, cítricos y hierbas.
Temperatura de servicio
7-8 °C.
Consumo
Hasta 2025, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal para acompañar ostras, erizos, y mariscos frescos en general. También es perfecto con ceviches, pescados y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Longomilla y Nicolasa.
Descripción
Viñedos plantados en las terrazas del río Huasco, en el desierto de Atacama, a una distancia de 24 kilómetros del mar.
Suelo
De composición calcárea aluvial de arcilla, arena y carbonato de calcio.
Clima
El valle del Huasco a la altura de Longomilla y Nicolasa recibe la influencia diaria de la llamada “camanchaca”, neblina densa que proviene del océano Pacifico, situado a solo 15-20 km hacia el oeste, que, en este clima desértico, aporta una breve pero importante humedad a las cepas.
Cosecha
Racimos vendimiados manualmente entre el 1 y 2 de marzo, a tempranas horas de la mañana, para luego ser transportados inmediatamente a la bodega.
Vinificación
Maceración en frío entre 6 y 8 horas. Durante todo el proceso se protegió el mosto del contacto con el aire. La fermentación se realizó lentamente, manteniendo un control constante a baja temperatura (12-15 ºC), lo que permitió extraer, a partir de la acción de las levaduras, una gran cantidad de aromas propios de la variedad, además de la expresión propia del desierto del norte de Chile.
Envejecimiento
Una vez terminada la fermentación, se dejó reposar el vino durante 8 meses sobre sus lías, con suaves 'bâtonnages'.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2018 Sumpai Sauvignon Blanc was produced with grapes from their Nicolasa vineyard in Huaso (Atacama), from which the Ventisquero team also produce the Tara wines. And even in a place like this northern location where the effect of the years is milder, I could notice the vibrant palate and the more mineral mouthfeel when tasted next to the 2019, which was a warmer year. This wine is always pungent, with herbal and spicy aromas and a light palate with high acidity and moderate alcohol. 2018 was a very balanced and fresh year, and the wine shows it. 8,000 bottles were filled in November 2018.