Descripción

Con este varietal la bodega José Pariente aporta un interesante matiz de persistencia y mineralidad en la forma de entender el vino blanco de Rueda. La Sauvignon blanc, elaborada en una zona de clima continental y suelo pobre, se traduce en un blanco aromático y redondo perfecto para los fans de la fruta exótica. Un vino muy recomendado para acompañar mariscos de concha. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Sauvignon blanc
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Nariz
Destaca por su gran intensidad donde se aprecia la mineralidad (piedra) y las notas herbáceas características de la variedad, junto a matices que aportan una gran frescura al vino y que van acompañados de notas cítricas, especialmente pomelo.
Boca
Untuosa y con volumen, lo que hace de él un vino complejo y elegante. Se trata de un blanco vibrante y con mucha tensión.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Mariscos de concha (mejillones, berberechos, almejas, ostras, etc.), mariscos cocidos: gambas, langostinos, camarones, bueyes de mar, nécoras, etc. Además con todo tipo de pescados, quesos frescos y embutidos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas para elaborar este vino proceden de algunos de los primeros viñedos de Sauvignon blanc que se plantaron en Rueda hace más de 40 años. Conducidos en vaso.
Edad
Más de 40 años.
Suelo
Formado por la característica plataforma de cantos rodados, es muy pobre en materia orgánica y presenta afloraciones calizas en las cotas más altas.
Clima
La añada 2021 viene marcada por un invierno bastante frío y lluvioso, con algunas precipitaciones en forma de nieve. En los meses de verano las temperaturas fueron más bajas de lo habitual, con un aumento tanto de las máximas como de las mínimas a finales de agosto y principios de septiembre, lo que aceleró la maduración de la uva y, por lo tanto, la campaña de vendimia que, en un principio, se preveía tardía. Los vinos de esta añada se caracterizan por tener una gran intensidad y nitidez aromática, donde destaca la frescura de la fruta (especialmente los cítricos) y el carácter balsámico (anisados y mentolados).
Vinificación
Tras una selección de uva y maceración en frío, la fermentación y la crianza se da sobre sus propias lías durante 4 meses en depósitos de acero inoxidable.