Descripción

La fermentación en barrica, que en José Pariente es un proceso cuidado hasta el extremo, permite lograr un vino de extraordinarios matices con un elegante equilibrio entre fruta y madera. El resultado es un blanco profundo, untuoso y complejo. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda

Cata

Vista
De un brillante color amarillo dorado.
Nariz
Intensa, compleja, con aromas especiados y balsámicos (destacan el anís y eucalipto), ahumados.
Boca
Blanco voluminoso, untuoso, muy elegante, potente, con una muy buena acidez y mineralidad que le asegura un paso largo y vivo.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2027 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Aperitivos, pescados con salsas, mariscos de sabor intenso (centollo, percebes) y carnes suaves. Recomendado con el jamón ibérico y el foie.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en vaso ubicados en el camino del puerto, término de La Seca y en Hornillos de Eresma y cultivados conforme a una agricultura ecológica basada en el laboreo, mantenimiento de suelo mediante cubiertas vegetales y azufre.
Edad
Cepas de más de 60 años.
Suelo
Asentado sobre plataformas de cantos rodados de cuarcita (viñedo de La Seca) y en terreno pedregoso de origen aluvial (viñedo de Eresma).
Clima
2020 estuvo marcado por un tiempo suave, tanto en invierno como en verano. No se registraron temperaturas extremas prolongadas y las precipitaciones en primavera fueron bastante abundantes. Todo ello propició una maduración lenta y muy equilibrada.
Rendimiento
3.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos. Doble selección: en el campo y en bodega.
Vinificación
La fermentación se desarrolló en barricas de roble francés de 228 y 500 litros. Posteriormente se realizó un trabajo de 'bâtonnage' durante 10 meses aproximadamente, con el vino en permanente contacto con sus lías.