Descripción

Cava que rinde tributo al origen, al terruño y a la tradición iniciada hace más de 470 años por Jaume Codorníu. Elaborado al igual que el resto de vinos de Ars Collecta en la microbodega Celler Jaume, este Gran Reserva de edición limitada con botellas numeradas, es un coupage alumbrado a partir de la mimada selección de los viñedos más antiguos de la casa, así como de sus mejores Pinot noir, Chardonnay y Xarel·lo. Cremoso, persistente y de una sofisticada elegancia. Distinguido con el Premio Bacchus de Oro.

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2018
Grado
11.5% vol.
Variedad
Chardonnay, Pinot noir, Xarel·lo
Origen
Cava

Cata

Vista
Color dorado pálido con tenues reflejos rosáceos, propios del Pinot noir.
Nariz
Aromas intensos y complejos: melocotón, grosella, melón, frutas maduras y aromas de crianza que recuerdan a los frutos secos, el pan tostado, la miel e incluso las levaduras.
Boca
Las aromas presentes en la fase olfativa se revelan también en boca con intensidad. Cava que destaca por su cremosidad, sofisticada elegancia y persistencia.
Temperatura de servicio
Entre 5 y 8 ºC. Si fuese necesario, enfriar durante un par de horas en una cubitera con agua, sal y hielo. Evitar enfriamientos bruscos en el congelador. Recomendamos su almacenamiento vertical.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta varios años, si se conserva en las adecuadas condiciones.
Maridaje
Ideal con los pescados y mariscos cocinados sin condimentar, con aves e incluso con setas y algunos platos de carne.

Viñedo y elaboración

Nombre
Fincas La Pleta (Chardonnay), El Coster (Pinot noir) y La Fideuera (Xarel·lo).
Descripción
Viñedos plantados en Segrià (Chardonnay), en la cara norte en la montaña de Prades (Pinot noir) y en el Penedès (Xarel·lo).
Suelo
Poco profundo en Finca La Pleta, dando una Chardonnay más concentrada en aromas y sabores; de ‘llicorella’ en el Coster, aportando a la Pinot un toque mineral muy característico, con además una maduración lenta dado su ciclo vegetativo largo; y calizo de gravas, suelto y profundo en La Fideuera, donde las cepas de Xarel·lo hunden a gran profundidad sus raíces para dar una uva con buena acidez y concentración aromática.
Clima
En las parcelas de Chardonnay y Pinot noir, después de dos años de sequía casi extrema, la lluvia volvió en primavera ayudando a la recuperación de las vides, pero también provocando el retraso en la maduración en algunos viñedos y que se intensificaran los trabajos para mantener las cepas sanas y evitar posibles enfermedades. Tras un verano seco y caluroso, la uva llegó sana a la bodega, con aromas muy frescos y pronunciada acidez. Por su parte, en la finca de Xarel·lo el invierno fue amable y lluvioso, dando paso a una primavera que llegó vestida de verano, con temperaturas muy elevadas. El ciclo de la uva se aceleró e hizo prever una vendimia temprana, pero las lluvias y los días frescos llegaron en julio ralentizando el desarrollo de las vides.
Cosecha
Cada variedad se vendimia a mano por separado en su momento óptimo de maduración con el fin de mantener la máxima expresión de la fruta. La recogida se inició a primeros de agosto. Durante seis semanas de vendimia los días fueron secos y luminosos y las diferentes variedades finalizaron su ciclo gradualmente y en perfecto estado sanitario.
Vinificación
Tras el despalillado y prensado, los exclusivos mostos obtenidos se fermentaron a una temperatura entre 15 y 17 ºC. Tras este proceso se realizó el 'coupage' de los vinos resultantes. La segunda fermentación tuvo lugar en las cavas subterráneas a una temperatura constante 15-17 ºC.
Envejecimiento
Crianza mínima de 40 meses en contacto con las lías de las levaduras para adquirir estructura, cremosidad, longitud y complejidad aromática.