Descripción

Este vino se elabora a partir de de los racimos procedentes de vides muy viejas, algunas centenarias, pertenecientes a fincas escogidas que son propiedad de viticultores que colaboran con la bodega desde su fundación. Desde Celler Vall Llach hacen un seguimiento exhaustivo de cada uno de los procesos de elaboración. Esta colaboración con los payeses, que aportan tradiciones y costumbres heredadas, hace que se Idus sea el resultado del esfuerzo y la singularidad del cultivo de estas tierras: un vino de territorio. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2016
Grado
15.0% vol.
Producción
7.200 botellas
Variedad
90% Cariñena, 10% Garnacha
Origen
Priorat

Cata

Vista
Color picota de capa alta.
Nariz
Compleja y potente de fruta negra madura, pimienta negra, monte bajo, con recuerdos minerales y balsámicos, madera nueva y tostados.
Boca
Amplia y golosa, envolvente y a la vez potente, con buen recorrido que llena la boca y un final largo de recuerdos amargos y balsámicos.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2025.
Maridaje
Carnes rojas, asados, estofados y todo tipo de caza, quesos bien curados, azules y foie.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas del término de Porrera, "trossos" propiedad de viticultores con los que colabora Celler Vall Llach.
Edad
Viñedos centenarios.
Suelo
Pizarrosos.
Clima
Seco, muy frío en invierno y caluroso y soleado en verano.
Vinificación
Fermentación de la uva despalillada en depósitos de acero inoxidable de 2.500 y 5.000 litros de capacidad. Dicha fermentación se realiza a temperatura controlada entre 25º y 29ºC durante 17 días con bazuqueos diarios y remontados suaves. Maceración posfermentativa de 12 días seguido de un prensado suave. La maloláctica se realiza mitad en depósitos de acero inoxidable y mitad en barricas de roble francés.

Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas usadas de roble francés con tostado ligero y mediano de grano fino de 225 y 300 litros. Se realiza un trasiego durante la crianza.
Embotellado
En marzo de 2018.