Descripción

Estamos ante un vino especial dentro de la gama López de Haro. Especial porque se trata, junto al Gran Reserva, del vino que permanece durante mayor tiempo en barrica (un total de 30 meses) y especial por su producción, menor que la de otros vinos de la gama. Procedente de una selección de viñas viejas de muy baja producción, es un tinto complejo y perfectamente afinado tras su largo periodo de crianza. Perfecto para los amantes de esta línea de vinos de esta bodega que quieren ir más allá. Por si fuera poco, esta añada esta calificada como 'Excelente', por lo que seguro alberga un grandísimo potencial.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2010
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
Tempranillo, Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Vino de capa alta y color rojo picota.
Nariz
En nariz es intenso y complejo, destacando los frutos negros de una uva madura y plena, que se conjugan con los torrefactos de la barrica aportando notas especiadas y a cacao.
Boca
En boca es pleno y contundente, pero a la vez elegante y carnoso, con un tanino maduro que deja un sabroso recuerdo.
Temperatura de servicio
Entre 17 y 18 ºC.
Maridaje
Rostbeef, solomillo con foie, embutidos ibéricos, guisos potentes o quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de viñas de Tempranillo de muy baja producción ubicadas en la Sonsierra y viñedos viejos de Garnacha ubicados en altura en la zona de Cárdenas.
Edad
Viñedos viejos.
Suelo
Terrenos pobres de las terrazas del Ebro en torno a San Vicente de la Sonsierra.
Clima
Las condiciones meteorológicas, con más lluvias en invierno que durante resto del año y el viento canalizado a través del valle del Ebro, la convierten en una zona óptima para el cultivo de la vid.
Rendimiento
Muy bajos.
Cosecha
Vendimia manual y transporte hasta la bodega en cajas y en pequeños remolques.
Vinificación
La fermentación se lleva a cabo en barricas abiertas de roble francés con capacidad para 500 litros, donde se realizan los bazuqueos diariamente, en un proceso totalmente artesanal. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés, donde también se realiza la crianza.
Envejecimiento
Crianza durante más de 30 meses en barricas nuevas de roble francés. Durante la crianza se hacen trasiegos trimestrales que sirven para limpiar el vino preservando sus características naturales y evitando así filtraciones o procesos agresivos. Después permanece como mínimo 3 años en botella antes de su salida al mercado.