Descripción

Coupage de Garnacha y Samsó (Cariñena), fundamentalmente, procedentes de las viñas repartidas en diferentes parcelas del municipio de Gratallops. Llamado "Vi de Vila" (Vino de Pueblo) para poner de manifiesto las características de uno de los mejores terruños del Priorat. Su buen potencial de envejecimiento en el futuro nos regalará grandeza.

La entrega de este vino está prevista durante el segundo semestre de 2024.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
14.5% vol.
Variedad
80% Garnacha, 19% Cariñena, 1% Garnacha blanca, Macabeo, Pedro Ximénez
Otros formatos disponibles:
Origen
Priorat

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Se recomienda decantar.

Viñedo y elaboración

Nombre
Solanes de L´Ermita, Vinyals, Guinarderes, Mas Pallarès y Coll de Falset.
Descripción
Varias parcelas en propiedad en el municipio de Gratallops. Ladera tradicional muy pronunciada. Orientación norte-este. Entre 300 a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar. Brotación a partir del 18 de marzo, floración a partir del 19 de mayo y envero a partir del 20 de julio.
Superficie
7,92 hectáreas.
Edad
De 19 a 75 años aproximadamente.
Suelo
De pizarra (llicorella) de estructura laminar, situada de forma vertical y oblicua.
Clima
Continental con influencia mediterránea. Las lluvias de noviembre, ¡más de 80 litros! propiciaron buenas reservas y, más tarde, el
comienzo del invierno trajo un frío sano y la amplitud térmica que corresponde a una tierra en el límite entre las influencias mediterráneas y continentales. Los inviernos del Priorat suelen ser secos, pero este llegó a una aridez extrema, con sus únicos 16 litros durante los tres largos meses que van de diciembre a febrero,
según los datos registrados en L'Ermita. En la zona algo más sureña de Finca Dofí y La Baixada la cifra apenas alcanzó 10 litros. En marzo y abril, la situación cobró un poco de normalidad. Mediados de mayo, el cénit de la primavera, se convirtió esta añada en un verano adelantado. La radiante luminosidad aceleró el proceso de la floración, lo que propició la fecundación de todas las bayas. Brotes muy moderados, cortas de hoja. Justo al inicio del verano, una brevísima pausa refrescante fue incluso menos que un espejismo. Enseguida se impuso un calor persistente, con noches muy templadas al estilo de latitudes semitropicales. La añada se salvó porque en pleno julio cayeron 42 litros de lluvia. El oídio y el mildiu limitaron su afectación bajo el sol sanador, lo que permitió reducir los tratamientos al mínimo. La sorpresa es que la cosecha aumentó.
Cosecha
La vendimia empezó con una semana de adelanto y siempre con la premisa de preservar la expresión más frutal y varietal huyendo de cualquier posible sobremaduración para no perder la tipicidad y tradición de estas viñas. Se realizó entre el 16 de septiembre y el 18 de octubre de 2022.
Vinificación
100% despalillado y estrujado suave. Pequeñas tinas de madera con bazuqueos. 40 días aproximadamente de maceración. Maloláctica espontánea en barricas.
Envejecimiento
Actualmente en crianza.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2022 Gratallops is a village wine, "vi de vila" in the Catalan language, which is the official category from the Priorat appellation. The wine shows the ancestral mix of local varieties, which this year is 80% Garnacha, 19% Cariñena and 1% white grapes, Garnacha Blanca, Macabeo and Pedro Ximénez from different vineyards in the village. Like the rest of the wines, it fermented with part of full clusters and indigenous yeasts in oak vats, with punching down and, in this case, a maceration of 31 days. The wine will mature in oval foudres and large oak barrels for 14 months. It's pale, bright, very clean, expressive and elegant, with a great sense of harmony, contained ripeness and a medium-bodied palate with very fine tannins and a surprising sense of harmony, perhaps not super complex or deep but with a silky texture that makes it very attractive. It has 14% alcohol and a pH of 3.52 with 4.61 grams of acidity. They expect to produce around 21,000 bottles in March 2024.