Descripción

Uno de los blancos más jóvenes de la Bodega Torelló, elaborado con 100% Xarel·lo. Las uvas proceden de suelos arcillosos y calcáreos de la finca familiar Can Martí, ubicada en el Alto Penedés. Tras 12 horas de maceración con sus propias pieles, el mosto fermenta en barricas nuevas de roble francés durante casi 2 meses, aportándole al vino esos aromas a fruta madura. Por último, la crianza en barrica continúa cuatro meses más durante los cuales se realiza un batonnage de las lías para obtener la sedosidad y untuosidad que caracteriza al Crisalys.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Variedad
100 % Xarello
Otros formatos disponibles:
Origen
Penedés

Cata

Vista
Color amarillo vivo, limpio y brillante, de reflejos grises y buena densidad en copa.
Nariz
Tiene una buena intensidad aromática, es limpio y complejo. Un vino del cual percibes una paleta aromática rica, donde de entrada, aporta recuerdos de aromas herbáceos, así como toques ácidos vegetales, junto con fruta madura.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Ideal como aperitivo, o para acompañar arroces, crustáceos, mariscos y todo tipo de pescados.

Viñedo y elaboración

Cosecha
La uva se vendimia a mano y es rápidamente transportada a la bodega en pequeños remolques o cajas de 25 kilogramos.
Vinificación
Se realiza una maceración pelicular previa durante 12 horas, pasadas las cuales, las uvas se prensan. La fermentación del mosto obtenido se realiza en barricas nuevas de roble francés de 300 litros. a temperatura controlada (16-17 ºC) durante casi dos meses.
Envejecimiento
La crianza en barrica continuó cuatro meses más durante los cuales se realizó un batonnage de las lías (2 o 3 veces por semana) para obtener la sedosidad y untuosidad que caracteriza al Crisalys. Una vez finalizada la crianza, se clarifica de forma estática para respetar al máximo las características de este gran vino.
Embotellado
Se estabiliza en frío y se embotella.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The white blend 2019 Gran Crisalys was produced with a blend of 52% Xarel.lo fermented and matured in barrique for three months and 48% Chardonnay exclusively in stainless steel, with 13% alcohol and 5.4 grams of acidity. It's a white with a very commercial profile, with smoky and spicy notes and a soft and round mouthfeel and a bitter twist in the finish. 9,000 bottles and 500 magnums were produced.