Descripción

Un crianza clásico elaborado con uvas de la variedad Tempranillo procedentes de la falda de la Sierra Cantabria y de viñedos colindantes al curso bajo del río Najerilla, y Garnachas de la zona del Alto Najerilla. El resultado es sumamente amable, con suficiente estructura para disfrutarlo largamente y con una buena integración de la madera. Destacan las notas de la fruta escarchada y la vainilla.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.3% vol.
Producción
90.000 botellas bordelesas y 2.500 magnums.
Subzona
La Rioja Alta
Variedad
80% Tempranillo, 20% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
De capa media, color rojo cereza, limpio y brillante.
Nariz
Eminentemente frutal, cereza, lácteos, especias, vainillas, fino y elegante. Con marcada elegancia.
Boca
Ágil, fácil de beber pero con buena persistencia y frutosidad.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Hasta 2021 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Carnes asadas, guisos, pastas con carne, aves y embutidos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en la falda de la Sierra Cantabria y colindantes al curso bajo del río Najerilla. El viñedo de Garnacha se encuentra en la zona del alto Najerilla (Badarán).
Superficie
50 hectáreas en propiedad y 95 parcelas controladas por la bodega.
Edad
Más de 30 años
Suelo
En este vino se utilizan uvas procedentes de tres suelos: aluvial (curso bajo del Najerilla), arcillo-calcáreo (falda Sierra Cantabria) y arcillo-ferroso (alto Najerilla).
Clima
Fríos con componente atlántico en algunas zonas y en los viñedos de Uruñuela con componente mediterráneo que los hace un poco más cálidos.
Cosecha
Manual en cajones de 200 kilos. Selección de racimos en bodega. Este año fue más temprana, adelantándose en 12 días con respecto al anterior.
Vinificación
3 días de maceración prefermentativa en frío realizando remontados diarios y “delestage” durante su fermentación a temperaturas controladas, en depósitos troncocónicos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble mayoritariamente americano.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2015 Crianza has a profile that mixes modern and more traditional characteristics. There is more fruit and less spice—the oak is used and the toast is limited, and the wine has more fruit, cherries and berries, which are a recurring note in the Rioja Alta zone. A blend of Tempranillo with 20% Garnacha, it has 13.1% alcohol and good freshness, mixing power, ripeness and concentration with elegance and balance. It's easy to drink. It's from a good and easy vintage when almost everybody made good wine. 90,000 bottles produced. It was bottled in February 2017.