Descripción

Gómez Cruzado nos trae este vino elaborado con Viura y un pequeño porcentaje de Tempranillo blanco, que sorprende por su gran expresividad en nariz, haciéndonos ver que otro perfil de blancos riojanos es posible. Un 50% de su volumen pasa 5 meses en barricas de roble francés con sus lías finas y el otro 50% se cría también con sus lías pero en depósitos de hormigón. Tiene buen recorrido en boca y una equilibrada acidez que lo convierten en un vino apetecible y nada pesado.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
12.9% vol.
Producción
35.000 botellas
Variedad
85% Viura, 15% Tempranillo blanco
Origen
Rioja

Cata

Vista
Vino color oro nuevo, limpio y brillante. Muy atractivo a la vista.
Nariz
En nariz domina la fruta blanca, pera de agua y dulce de membrillo. También fruta de hueso y, finalmente, aparecen notas minerales procedentes del suelo.
Boca
En boca, espectacular recorrido con buen volumen inicial y luego acidez que lo vertebra y lo hace apetecible y nada pesado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 8 y 10ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2020 si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Parcelas de canto rodado situadas entre el río Najerilla y el Ebro.
Edad
Más de 30 años.
Suelo
Suelo pedregoso, aluvial compuesto por un manto de canto rodado en superficie con horizonte calizo en profundidad (básico). Ligera pendiente.
Clima
Frío con componente atlántico en algunas zonas, y en los viñedos de Uruñuela con componente mediterráneo, lo que los hace un poco más cálidos.
Cosecha
Manual en cajones de 200 kilogramos, con selección de racimos en bodega.
Vinificación
Prensado ligero, sin trabajos necesariamente en atmósfera inerte, con bastante trabajo en abierto y con un 50% de raspón aproximadamente en prensa. Buscando un estilo más borgoñón, se intenta mostrar más las cualidades del pago que la expresión varietal. Aporte mínimo de SO2 y fermentación espontánea. Toda la fermentación alcohólica en inox a una temperatura constante de 16ºC.
Envejecimiento
Posteriormente la mitad del vino pasa 5 meses en barrica de roble francés (sin tostar, domada al vapor) con sus lías finas y la otra mitad del volumen se cría también con sus lías finas en un depósito de hormigón.