Descripción

Tinto con 4 meses de crianza con sus lías elaborado con Merlot y Cabernet sauvignon a partes iguales. Sus uvas proceden de un viñedo concreto llamado Torresalas, que cuenta con una orientación con la que se consigue evitar la sobreexposición de la uva al sol. Tras una vinificación tradicional nos encontramos con un vino con notas de torrefactos, fruta roja y matices herbáceos. En boca es un tinto muy jugoso, que nos llena de sensaciones sedosas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Variedad
50% Merlot, 50% Cabernet sauvignon
Origen
Somontano

Cata

Vista
Violeta muy intenso, con ribete azulado.
Nariz
Intensidad aromática alta, con notas iniciales de torrefactos, ligeros ahumados que dan paso a notas frutales rojas (frambuesa) y negras (arándanos y moras), todo ello en una matriz de notas frescas tipo salvia y menta.
Boca
En el paladar es muy jugoso, con un tanino vivo y dulce que llena la boca de sensaciones sedosas. Gracias a su acidez es un vino de gran recorrido.
Temperatura de servicio
16 °C.

Viñedo y elaboración

Nombre
Torresalas.
Descripción
Parcelas plantadas con una orientación este-oeste con la que se consigue evitar la sobreexplotación al sol de la uva durante las horas más cálidas del día. Conducido por espaldera alta formada en cordón royat unilateral. Riego controlado por goteo.
Suelo
Suelos de vigor medio-alto cuya producción se regula con el uso de cubiertas vegetales naturales.
Rendimiento
8.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia mecanizada nocturna. Tuvo lugar durante la última semana de agosto y primera de septiembre.
Vinificación
Toda la uva pasa por mesa de selección. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable con levaduras seleccionadas, a una temperatura controlada de entre 26 y 28 ºC. La fermentación maloláctica se hace en depósitos de cemento.
Envejecimiento
Criado sobre sus lías con 'battonage' durante 4 meses.