Descripción

Un vino de alta expresión, fruto del esfuerzo permamente de renovación de Marqués de Cáceres. La influencia francesa de la bodega perdura en el Gaudium y lo convierten en un gran vino, rico en matices, complejo y a la vez armonioso. Su propio nombre Gaudium, que en latín significa "gozo", nos da una pista de lo que encontraremos una vez lo descorchemos: el más puro placer. Un vino para las grandes ocasiones que el Master of Wine Tim Atkin valoró con 95 puntos en su Special Report sobre Rioja 2019 y que se alzó con la Medalla de Oro del Concurso Rioja Masters 2019 .

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.5% vol.
Subzona
La Rioja Alta.
Variedad
95% Tempranillo, 5% Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Capa oscura.
Nariz
Nariz compleja que ensambla con una sinfonía la singularidad de sus 6 pequeñas parcelas para desvelar la riqueza de unos toques balsámicos, guinda negra y deliciosos tostados.
Boca
Taninos pulidos donde se integran intensos sabores a fruta silvestre, café y chocolate negro. El conjunto desliza en boca con paso firme arrojando la sabrosa elegancia de un gran vino.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente.
Maridaje
Con las mejores carnes asadas, a la parrilla o en salsa, especialmente con cochinillo lechal, cabrito asado, solomillos de res o cerdo ibérico, foie, caza ligera y quesos semicurados o fuertes.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en 5 parcelas seleccionadas de la Rioja Alta (municipios de Cenicero y San Vicente de la Sonsierra) y en la Rioja Alavesa (municipio de Lanciego). Las parcelas ubicadas en la Rioja alta se sitúan a una altitud de entre 400 y 650 metros, y la ubicada en la Rioja Alavesa, se sitúa a entre 380 y 700 metros.
Superficie
9 hectares.
Edad
Edad media de 70 años, incluyendo una parcela de 1,5 hectáreas cuya edad se estima en más de 120 años.
Suelo
En Rioja Alta hay mayor proporción arcilloso-calcáreo (Cenicero) y aluvial pedregoso (San Vicente de la Sonsierra). En Lanciego, Rioja Alavesa, terrazas de suelos arcilloso-calcáreo y aluviales. Terreno muy escarpado, con barrancos que sólo se destinan al cultivo de la viña.
Clima
Atlántico, de tipo templado, con estaciones diferenciadas.
Rendimiento
Media de 18 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Totalmente manual en cajas de 15 kilogramos, parcela a parcela. Las uvas se mantienen a 5-6 ºC en cámaras de frío durante 2 días para poder iniciar una lenta fermentación, conseguir así una mayor concentración sin riesgos de oxidación. Se procede después a una doble selección de uvas (por mesa de selección manual y mesa de selección por vibración).
Vinificación
Lenta fermentación alcohólica de 10 a 12 días con grano entero en pequeños depósitos de acero inoxidable con levadura indígena, temperatura máxima de fermentación de 28 ºC. Maceración prolongada hasta 30 días. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés hendido, tostado medio con batonage 2 veces por semana logrando plena armonía fruta-roble. A los 3 meses, trasiega de los vinos a barrica.
Envejecimiento
De 18 a 20 meses en 122 barricas nuevas de roble francés hendido.
Embotellado
Permanencia mínima de 2 años en botella para su afinación antes de su salida al mercado.