Descripción

Frore de Carme de Eladio Piñeiro es un vino singular tanto en su metodología de elaboración como en su taponado, diseño y funcionalidad de su envase. Se elabora a partir de terruños excepcionales, cultivados bajo los criterios de la agricultura biodinámica. Realiza una crianza de varios meses con sus lías finas, incluyendo una crianza de 3 meses con lías de la anterior añada. Destacan sus notas minerales, salinas y de fruta balanca, con toques cítricos y de hinojo. Como curiosidad, cuenta con una etiqueta termosensible, un tapón de crital hermético que favorece la evolución del vino e impide la oxidación, y un diseño de botella que representa un ánfora moderna.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2016
Grado
13.0% vol.
Producción
16.212 botellas
Subzona
Valle del Salnés
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Amarillo pajizo, brillante e intenso.
Nariz
Mineralidad salina, de frutas blancas, manzana y pera. Con toques cítricos e hinojo. Intenso y complejo.
Boca
Fresco con un toque de carbónico. Cítrico, amplio, graso y glicérico. Notas frutales en almíbar, acidez equilibrada, estructurado, mineral y con un final largo y persistente.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Valle del Salnés. Se trabajan siguiendo a cabo los preceptos de la agricultura biodinámica. Orientación sur.
Edad
Media de más de 36 años.
Suelo
Franco-arenoso.
Clima
Atlántico.
Rendimiento
Entre 6.000 y 8.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Manual. Tuvo lugar durante la penúltima y última semana de septiembre.
Vinificación
Tras la recolección manual de los racimos en la viña y posterior selección en bodega se maceran durante 8-10 horas, se realiza pie de cuba días antes para ayudar a la fermentación espontánea con sus propias levaduras salvajes. La fermentación tiene lugar a 12 ºC durante un prolongado espacio de tiempo.
Envejecimiento
Estuvo en crianza sobre sus lías finas, realizándose batonage mensual, en tanque de inox, durante 1 año, más 3 meses extra con lías de la añada siguiente (2017). Posteriormente maduró durante 6 meses más.
Embotellado
Tuvo lugar en noviembre de 2018 para llevar a cabo una crianza en botella durante un año. Embotellado en día flor.