Descripción

Forlong Blanco es un vino ecológico elaborado a partir de la unión de la Palomino fino (90%) y la Pedro Ximenez (10%), conservadas con sus lías en depósitos herméticamente cerrados. Un ejercicio de finura y expresión que nos entrega un blanco muy original, rico, con intrigantes aromas herbáceos y salinos y con una complejidad interesante en boca. Fresco y cálido a la vez y muy mineral, con recuerdos de tiza que evocan directamente al suelo. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2016
Grado
12.9% vol.
Producción
18.000 botellas
Variedad
90% Palomino fino, 10% Pedro Ximénez
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Cádiz

Cata

Vista
Color amarillo pálido con intensos reflejos limón.
Nariz
Intenso aroma frutal y floral. Fresco, perfumado y mediterráneo.
Boca
En boca es intenso, con la fruta y la mineralidad como protagonistas en el posgusto. Equilibrado, amplio, untuoso, con la acidez muy integrada y persistente.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10ºC.
Consumo
Hasta 2020 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Superficie
11 hectáreas en total.
Clima
Mediterráneo.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Tras el prensado, es introducido en depósito a una temperatura de 6-7ºC durante 36 horas. Después es desfangado y trasegado en otro depósito, donde de forma espontánea, empieza su fermentación alcohólica con una subida de temperatura de unos 15ºC. Tras la fermentación, se trasiega el vino a otro depósito aprovechando las lías que aún se encuentran en suspensión en el vino. Este último depósito se cierra herméticamente y se vuelve a abrir cada semana para remover las lías que se han posado en el fondo. Ambas variedades han sido fermentadas de forma separada.
Embotellado
El vino es embotellado sin ser sometido a ningún tipo de tratamiento. Solo se realiza una decantación.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2016 Blanco is a blend of 90% Palomino and 10% Pedro Ximénez grapes from Balbaína, fermented in stainless steel with indigenous yeasts and kept with the lees for three months. There are some gunpowder and subtle mineral aromas, typical Palomino aromas of white flowers, smoky and ashy, with power from a concentrated vintage influenced by the abundant Levante winds. The grapes ripened early and yields were low, especially compared with the average in the zone. 18,000 bottles were produced. It was bottled between December and May 2017."