Descripción

Finca San Martín es un vino elaborado con uva Tempranillo procedente del viñedo que le da su nombre, ubicado en plena Rioja Alavesa. Un Crianza que manifiesta frescura, vivacidad y mucho carácter frutal. Un buen compañero para gran cantidad de experiencias gastronómicas procedente de una cosecha de magnífica calidad.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2014
Grado
14.0% vol.
Producción
130.000 botellas
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Rojo cereza intenso, de capa media alta y borde rosado, limpio y brillante.
Nariz
En nariz destaca por la alta intensidad de aromas, moras rojas, fresas silvestres, notas de sotobosque, con un fondo balsámico, anisado, de regaliz dulce, canela y cedro que redondean el conjunto.
Boca
Sobresale su textura aterciopelada, buen equilibrio de al acidez y elegantes y agradables taninos que dan paso a un fresco retrogusto en el que los matices de frutas maduras y regaliz ensalzan la tipicidad de este vino.
Consumo
Óptimo hasta 2019.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcelas San Martín I y San Martín II
Clima
Tras un ciclo de climatología muy favorable, el viñedo presentó una excelente situación vegetativa y sanitaria al final del envero. El Consejo Regulador otorgó a esta añada la calificación de Buena, aunque en la finca de la que se obtienen las uvas para este vino, disfrutaron de una cosecha de magnífica calidad.
Cosecha
Tras la selección en el viñedo, recogiendo solo aquellos racimos con el mejor estado de maduración, las uvas se trasladaron en pequeñas cajas a la bodega.
Vinificación
El método de elaboración ha sido el tradicional bordelés de despalillado, suave estrujado y posterior encubado en depósitos. Tras la fermentación alcohólica, los vinos realizaron la maloláctica de forma natural durante 3 meses con un removido de lías semanal para dotar al vino de mayor untuosidad.
Envejecimiento
La crianza comenzó en abril de 2015 en barricas de roble americano nuevo (60%) y de roble francés de dos vinos (40%) durante 16 meses.
Embotellado
Este vino se trasegó tres veces por el método tradicional y se embotelló en septiembre de 2016.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The just-bottled 2014 Finca San Martín is the entry-level red here, despite what it might seem, because it's named after a single vineyard. Pure Tempranillo fermented with indigenous yeasts and matured in barrel for some 14 months, this is a ripe and juicy 'crianza' that was hitting it on all cylinders when I tasted it, with vibrant fruit and very tasty flavors, truly delicious. Highly recommended and incredibly priced. 130,000 bottles produced".

James Suckling:

"A soft and fruity wine with chocolate and bright berry character. Fresh and integrated with velvety tannins. Delicious and flavorful at the finish. Drink or hold".