Descripción

Elaborado en la bodega que Marqués de Riscal tiene en Rueda, este monoverietal de Verdejo emerge como una extraordinaria muestra del potencia de esta uva. A partir de cepas del Pago del Montico y con un período de crianza en lías, el resultado es un blanco untuoso, con gran intensidad aromática y una óptima acidez. Tiene certificación orgánica y es apto para veganos.

Ficha técnica

La bodega
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
De color amarillo verdoso.
Nariz
Expresiva y con un marcado y agradable carácter varietal. Regala notas de hinojo, de finas hierbas, de flores blancas, de pera y de melocotón.
Boca
Grasa, fresca, muy untuosa y con un final largo y redondo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Hasta 2024 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con pescados, mariscos, carnes blancas, jamón, pasta, pollo y carnes frías.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago del Montico.
Descripción
Procedente de una finca con cepas en vaso en las terrazas altas del río Duero. La producción está limitada a unos 5.000 kilogramos por hectárea.
Edad
Más de 40 años.
Suelo
Cascajoso, pobre y de cantos rodados.
Clima
Continental. La maduración de la uva tiene lugar en condiciones favorables, con tiempo seco y buena oscilación térmica entre el día y la noche.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos. La temperatura durante el periodo vegetativo hace que la vendimia se iniciara en fechas habituales para la zona (el 3 de septiembre), finalizando el 2 de octubre y presentando niveles óptimos en cuanto a la madurez de la uva.
Vinificación
A su llegada a la bodega la uva se enfría en cámaras antes de realizar un doble proceso de selección manual. A continuación, la uva entera (despalillada) se prensa ligeramente en atmósfera inerte para obtener un mosto flor de altísima calidad. Después el mosto se decanta ligeramente y se envía a fermentar solo con presencia de levaduras autóctonas.
Envejecimiento
Sobre lías finas durante 8 meses, el 80% en depósito de acero inoxidable y el 20% en un fudre de roble francés de 6.000 litros de capacidad. Removido de las lías semanal.