Descripción

Este vino se elabora en la bodega que Marqués de Riscal tiene en Rueda. Está elaborado con Verdejo procedente del Pago del Montico, un pequeño terreno de viñas viejas y suelos cascajosos. El resultado, tras un reposo con sus lías de un mínimo de cuatro meses, es un blanco untuoso y con muy buena acidez, ideal para acompañar cualquier comida. Es también apto para veganos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Verdejo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rueda

Cata

Vista
Color amarillo verdoso.
Nariz
Marcado aroma varietal con una intensidad media, notas de hinojo, finas hierbas, flores blancas, pera y melocotón.
Boca
Graso, fresco, muy untuoso y con un final largo y redondo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Ideal con pescados, mariscos, carnes blancas, jamón, pasta, pollo y carnes frías.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo viejo situado en el pago de Montico, en el término de Rueda. A partir de la cosecha 2018 la totalidad de las fincas propiedad de la bodega consiguieron la certificación ecológica.
Edad
Viñas viejas.
Suelo
Cascajoso, pobre y de cantos rodados.
Rendimiento
Limitado a 5.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Se vendimia a mano en cajas de 20 kilogramos.
Vinificación
A su llegada a la bodega la uva se enfría en cámaras antes de realizar un doble proceso de selección manual. A continuación la uva entera (despalillada) se prensa ligeramente en atmósfera inerte, para obtener un mosto flor de poco rendimiento y altísima calidad. Después el mosto se decanta ligeramente y se envía a fermentar solo en presencia de levaduras autóctonas.
Envejecimiento
El 80% se realiza en depósito de acero inoxidable con las lías finas. El 20% fermenta y hace la crianza sobre lías en un fudre de madera de roble francés de 6.000 litros de capacidad. El tiempo de contacto con las lías está entre 4 y 6 meses.