Descripción

Finca la Emperatriz no solo es capaz de elaborar tintos que enamoran por su buena relación calidad-precio, sino que traslada esa manera de entender el vino a este blanco intensamente aromático y con un punto perfecto de acidez. Procede de una de las añadas más complejas de las últimas décadas, la 2017, marcada por la intensa helada del 28 de abril que devastó gran parte del viñedo riojano. Esta circunstancia ha dado un vino con algo más de estructura de la que se espera en una Viura joven. Un buen comodín para compañar platos de consistencia media.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
13.5% vol.
Producción
49.500 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color pajizo pálido.
Nariz
Limpia y directa con aromas a fruta blanca madura (pera de agua, melón, manzana) y leves toques cítricos.
Boca
Golosa con abundante fruta madura, textura untuosa y agradable contrapunto amargoso en final de boca.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2019.

Viñedo y elaboración

Descripción
Ensamblaje de las parcelas 2, 3 y 6 de Finca La Emperatriz. Todas ellas son conducidas en vaso.
Edad
Más de 60 años.
Suelo
Espectacular terreno con una capa superficial de 40 cm de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco arenosa.Terruño característico por su aporte en elegancia a los vinos y por ser ideal para el cultivo de la vid, dotando al viñedo de un buen drenaje, una adecuada iluminación de los racimos, una buena disposición radicular y un aporte limitado de nutrientes.
Clima
Continental con influencias mediterráneas. Añada marcada por la helada del 28 de abril que devastó gran parte de los viñedos de Rioja Alta y Alavesa. Toda la cosecha estuvo marcada por esta circunstancia y por la fuerte sequía. El verano fue extremadamente seco, pero debido a la poca carga de racimos en cada cepa, la viña no tuvo dificultades para ir madurando día a día. A finales de agosto llovieron 60 litros que refrescaron la planta, lo suficiente para seguir con una excelente maduración.
Rendimiento
6.450 kilogramos por hectárea (42 hectolitros por hectárea).
Cosecha
La de 2017 fue la más temprana de la historia de Finca la Emperatriz y muy dificultosa. En algunas parcelas fue necesario vendimiar dos veces para recoger en la primera pasada las uvas provenientes de brotes no helados, y en la segunda los brotes helados y que llevaban mucho retraso. También fue necesaria la mesa de selección para quitar todos los racimos que no alcanzaron una maduración perfecta. Se llevó a cabo durante los días 18 y 19 de septiembre.
Vinificación
Después de un suave prensado en atmósfera inerte, el mosto macera con la pulpa a 8ºC durante dos días. Posteriormente, se desfanga por gravedad y pasa a fermentar a una temperatura de 15ºC. Tras la fermentación alcohólica, el vino permaneció con sus finas lías durante dos meses.