Descripción

Finca La Emperatriz Reserva 2013 es un buen ejemplo de equilibrio entre clasicismo y modernidad con una excelente relación calidad-precio. En boca es sabroso y de cuerpo medio marcado por la frescura de la añada y el protagonismo de la fruta roja, tersa y crujiente. Sus taninos firmes permitirán un buen desarrollo en botella. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2013
Grado
13.9% vol.
Producción
42.000 botellas normales y 985 mágnums.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
94% Tempranillo, 3% Graciano, 2% Viura, 1% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo rubí muy vivo.
Nariz
Aromas de frutos rojos bien maduros (fresa, cereza) con cierto fondo mentolado y discretas notas de madera (cacao, lapicero).
Boca
Sabroso y de cuerpo medio marcado por la frescura de la añada y el protagonismo de la fruta roja, tersa y crujiente. Sus taninos firmes permitirán un buen desarrollo en botella.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Carnes rojas a la parrilla, carnes rojas asadas o caza menor.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca La Emperatriz.
Descripción
Conducción en vaso. Ensamblaje de las parcelas 4, 5, 11, 13 y 15 de Finca La Emperatriz.
Edad
Media de 45 años.
Suelo
Espectacular terreno con una capa superficial de 40 centímetros de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco arenosa.
Clima
Continental con influencias mediterráneas. El invierno en Finca la Emperatriz fue lluvioso y templado, anómalo. El inicio de brotación fue temprano. La época vegetativa fue más lluviosa de lo habitual. Estas lluvias récord provocaron que la presión de las principales enfermedades de la vid, el mildiu y el oidio, fuese alta. Otra consecuencia fue un retraso en la maduración de unos 15 días. Septiembre fue seco y muy caluroso con muchos días de viento sur lo que es poco habitual en la D.O. Rioja, pero que fue de gran utilidad para compensar el retraso en la maduración. A pesar de ser un año complicado la uva se pudo recoger en su punto óptimo de madurez.
Rendimiento
40,6 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Manual entre entre el 18 y el 26 de octubre de 2013.
Vinificación
Los racimos se seleccionan directamente en el viñedo. Tras 2 días de maceración prefermentativa en frío se realizó la fermentación a temperatura controlada durante 6 días con suaves remontados y posterior maceración durante 10 días.
Envejecimiento
Crianza de 22 meses en barricas de 225 litros, un 70% de roble americano y un 30% de roble francés. Parte del vino realiza la maloláctica en barrica.

Opinión de los críticos

James Suckling:

"Pretty nose of red-berry and clove character. Full-bodied with an excellent concentration of dark fruits on the palate and silky, concentrated tannins that follow through to a long and warm, fruity finish. Drink now but better in 2018".