Descripción

Con una más que correcta relación calidad/precio, el Finca La Emperatriz Crianza representa la gama más asequible de los singulares vinos de parcela de esta bodega, y aún así, cumple con todos los requisitos para tenerlo muy en cuenta si lo que se busca es un riojano amable. Nariz cremosa y especiada, con buen volumen en boca y con una buena integración.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2013
Grado
14.1% vol.
Producción
136300 botellas
Subzona
La Rioja Alta
Variedad
95% Tempranillo, 3% Garnacha, 2% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Vino de color rojo cereza. Limpio y brillante.
Nariz
En nariz es muy delicado con notas de cereza y fresa junto con los especiados de la crianza en madera.
Boca
Es sabroso, fresco y amable, afrutado, con toques minerales, con un tanino pulido y un final largo y especiado. Muy fácil de beber, con gran sabor.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16ºC.
Consumo
Hasta 2023.
Maridaje
Chuletillas de cordero lechal, foie micuit, hongos o quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Conducción en vaso y espaldera alta.
Edad
Viñas con edades comprendidas entre los 15 y 65 años.
Suelo
Espectacular terreno con una capa superficial de 40 cm de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco arenosa.
Clima
Conjunción de clima atlántico y mediterráneo. El invierno fue lluvioso y templado, dándose una brotación temprana. El periodo vegetativo se desarrolló con la presencia de abundantes lluvias, registrándose una pluviometría por encima de la media histórica junto con temperaturas bajas. El mes de septiembre fue seco y muy caluroso, con días de viento Sur. Un año complejo pero con suaves temperaturas a final de verano, alcanzándose una perfecta y equilibrada maduración glucométrica, aromática y polifenólica, con un buen estado sanitario.
Rendimiento
5.900 kilogramos por hectárea. (40 hl/ha).
Cosecha
Manual, entre el 19 y 28 de octubre de 2013.
Vinificación
Tras la selección de racimos en el campo, fermentaron en depósito de acero inoxidable durante 4 días, con ligeros remontados para una perfecta extracción de polifenoles y color, prolongándose la maceración durante 10 días. Después del sangrado y la eliminación de lías gruesas, el vino se mantuvo con las lías finas, removiendo periódicamente en el depósito.
Envejecimiento
14 meses en barricas de 225 litros de roble americano (80%) y roble francés (20%). Posteriormente permaneció en reposo durante 12 meses en botella.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"In 2013, many of the top wines were not bottled and others saw their volumes reduced, which I wonder if it's the reason why the 2013 Finca La Emperatriz Crianza showed so well, as it probably had fruit that in other years must have gone to other wines. It's a blend of different plots and the varietal break up is approximately 95% Tempranillo, 3% Garnacha and 2% Viura (white). Since 2012, they have changed the style going for something more elegant, eliminating bleeding, with softer pumping over and maturing in barrels (mostly American oak) for some 14 months. It has a nose of ripe fruit and spices, quite balanced and elegant, and a similar, soft and silky palate, very drinkable. 136,600 bottles and 9,200 magnums."