Descripción

Un mosaico de distintas variedades blancas procedentes de hasta 20 microparcelas de viñas viejas diferentes es este vino de finca con el que la bodega Gregorio Martínez trata de transmitir la mejor expresión de su terruño. Limpio, fresco y con mucha fruta blanca en nariz , la versión blanca de una Rioja diferente. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
13.0% vol.
Variedad
Garnacha blanca, Alarije, Doña Blanca, Viura, Palomino, Maturana, Torrontés
Origen
Rioja

Cata

Vista
De color amarillo acerado con ribete verdoso.
Nariz
Notas de flores blancas y amarillas (petunia, azahar, alelí, jazmín) y fruta blanca madura (pavía, albaricoque, melón), notas cítricas (piel de lima), ligeros balsámicos (hierbabuena), con mayor aireación presenta sutiles notas de maderas nobles.
Boca
Limpio, fresco, cítrico, con mucha fruta blanca y de gran intensidad, de buena acidez, el paso es muy largo, con notas cítricas florales y frutales muy bien fundidas dada su larga crianza.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
20 microparcelas con diferentes orientaciones en Cárdenas (valle del Najerilla), a una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Cepas plantadas entre 1904 y 1945.
Suelo
Arcilla roja muy fina sobre lastras de arenisca.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Despalillado, maceración pelicular de 6-9 días sin sulfuroso y con carbónico natural en depósito de acero inoxidable. Prensado, desfangado estático y fermentación a temperatura controlada (13 ºC) con sus levaduras.
Envejecimiento
Crianza sobre sus lías durante 12 meses, el 70% en depósito y el resto en barrica. Tras esta se lleva a cabo el ensamblaje y el vino permanece en botella otros 12 meses antes de su salida al mercado.