Descripción

Envidiacochina es un Albariño de la región del Valle del Salnés (D.O. Rías Baixas) que realiza una crianza con sus propias lías durante 6 meses, utilizándose para su elaboración un pequeño porcentaje de la añada anterior de otro de los vinos de la casa (Frore de Carme), Como curiosidad, la etiqueta de este vino imita un recorte de prensa de un artículo sobre la expresión popular española "envidia cochina" con una viñeta que cambia cada año. La etiqueta cuenta además con tinta termocrómica, por lo que indica el punto óptimo para el consumo del vino.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
13.0% vol.
Producción
44.627 botellas
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Amarillo limón con irisaciones verdosas.
Nariz
Notas de manzana Golden y frutas blancas. Salino y con hinojo.
Boca
Amplio graso con volumen y peso, fresco con carbónico de fermentación, glicérico. Acidez equilibrada, persistente y con un final largo.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el Valle del Salnés con condiciones excepcionales, cultivados bajo una viticultura biodinámica. Exposición sur.
Edad
Más de 36 años de media.
Suelo
Franco-arenoso.
Clima
Atlántico.
Rendimiento
Entre 6.000 y 8.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Tuvo lugar durante la segunda y tercera semana de septiembre.
Vinificación
Tras la recolección manual de los racimos en la viña y posterior selección en bodega se maceran (8-10 horas), se realiza pie de cuba días antes para que ayude a la fermentación espontánea con sus propias levaduras "salvajes", fermenta a una baja temperatura muy prolongada en el tiempo (por debajo de los 12 ºC). Después de la fermentación, se selecciona la parte superior de las cubas de esa añada con mayor carga frutal.
Envejecimiento
Tiene una crianza sobre sus propias lías finas durante 6 meses (realizándose 'batonage' semanal durante los 3 primeros meses y mensual durante los 3 siguientes. El 'coupage' definitivo es el resultado del ensamblaje con un 15% de la añada anterior (2017) destinada a Frore de Carme (el cual, hasta ese momento, estuvo en crianza sobre sus lías finas con 'batonage' mensual durante un año más 3 meses con lías de la añada siguiente más otros 3 meses madurando en tanque de inox).
Embotellado
Embotellado en día flor.