Descripción

Este vino lleva el nombre del creador y alma mater de la casa. Desde 1998 se refiere al vino elaborado a partir de viñedos plantados con la variedad Tempranillo de entre 12 y 25 años. Esta añada 2018, marcada por un final de primavera muy lluvioso, se muestra muy compleja aromáticamente, con un perfecto equilibrio entre concentración y sutileza. Un tinto serio pero goloso, en el que se aprecian taninos amables que acarician el paladar. Se presenta en formato magnum (1,5 litros).

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo cereza, muy intenso, con destellos violetas.
Nariz
Con los aromas típicos de la Tempranillo pulidos con la crianza, las notas de madera aparecen en el fondo fundidas con la personalidad de la variedad.
Boca
La boca es un reflejo de la nariz. Potente y carnosa pero con un tanino meloso y pulido.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Cordero asado, carnes rojas a la parrilla, caza de pelo y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en Pesquera de Duero, con orientación suroeste.
Edad
Entre 12 y 25 años.
Suelo
Arcilloso-calizo-pedregoso.
Clima
Añada excepcional y única. Debido a las heladas que se registraron en primavera, la cosecha se redujo un 50% respecto a las cifras habituales. De esta manera se ha buscado asegurar la máxima calidad de la uva.
Cosecha
Los meses de abril y mayo fueron muy lluviosos, provocando un ligero retraso en la brotación. Las temperaturas estuvieron por encima de lo habitual en el último tramo de maduración, factor con el que se consiguieron unos niveles óptimos de madurez y equilibrio en la uva.
Vinificación
Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Maloláctica durante 30 días también en depósitos de inox.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble americano y roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I like the balance of the eponymous 2018 Emilio Moro, which achieved full-ripeness and development of aromas and flavors in a cooler vintage. Here, the wines are selected by vine age, and this comes from vines that are between 15 and 25 years of age. The oak is there but in synchrony with the fruit.