Descripción

Este vino lleva el nombre del creador y alma mater de la casa: Emilio Moro. Anteriormente daba nombre a crianzas y reservas, pero desde 1998 solo se refiere a un único vino elaborado con viñedos de Tinto fino de entre 12 y 25 años. Se puede apreciar en él una gran variedad de matices aromáticos frutales, así como una finura y elegancia motivada en parte por su paso por barricas. Un Ribera del Duero al que no le faltan seguidores. Disponible aquí en formato magnum (1,5 litros).

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza madura muy intenso.
Nariz
Muy expresivo. Tiene una base de fruta negra madura de calidad y, en un segundo plano, notas balsámicas y de pastelería.
Boca
Presenta buena acidez, es amplio, sabroso y con gran volumen. Tiene un final muy largo.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Hasta 2021 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Cordero asado, carnes rojas a la parrilla, caza de pelo y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Edad
Entre 15 y 25 años.
Clima
Durante el mes de abril hasta la segunda quincena de julio, las temperaturas fueron más elevadas de lo normal, lo que provocó un buen desarrollo vegetativo. Las lluvias puntuales de julio ayudaron a superar las altas temperaturas de esta época. Después del envero, las temperaturas nocturnas descendieron notablemente, mientras que las diurnas se situaron en una media de 25ºC. Este hecho favoreció la maduración y adelantó la vendimia. El resultado fue una añada extraordinaria.
Vinificación
15 días de maceración con los hollejos.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble americano y francés.