Descripción

El Nido marca un antes y un después en la historia de los vinos de Jumilla. Es un vino sofisticado y con suficientes recursos para meditar sobre su extraordinaria riqueza de extracto y sabor. Su segunda cosecha, la de 2004, obtuvo 99 puntos Parker y lo puso en la mira de aficionados en todo el mundo. En nariz presenta aromas que recuerdan a casis, arándanos, ahumados y chocolate. Su paso por boca cuenta con una gran presencia frutal, así como con un final muy largo y equilibrado. Debido a su exclusividad su compra está limitada a una botella por socio

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
15.5% vol.
Variedad
Monastrell, Cabernet sauvignon
Origen
Jumilla

Cata

Vista
De color cereza cubierto con tonalidades azul y púrpura.
Nariz
Extraordinaria, con aromas que recuerdan a arándanos, casis, humo y chocolate. También se perciben notas de torrefactos y especias con insinuaciones minerales y de tabaco.
Boca
Sabrosa y concentrada. Estamos ante un vino maduro, con una enorme complejidad y una importante presencia de fruta. Su estructura es impresionante y asombra la facilidad y dulzura de su paso por la boca, con un final que no se acaba nunca.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2030 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Es un vino que puede acompañar a una gran diversidad de platos, arroces, todo tipo de carnes, asados, estofados, atún, marmitakos; ideal incluso para la sobremesa y determinados tipos de postre.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas viejas de Monastrell cultivadas en vaso con orientación nordeste. La Cabernet sauvignon está plantada en suaves colinas que miran al norte. Altitud superior a 700 metros.
Superficie
44 hectáreas.
Edad
Para la Monastrell, algunos viñedos llegan a los 90 años, otros tienen 75 años. Para la Cabernet sauvignon 40 años.
Suelo
Muy calizo y pedregoso en superficie, con subsuelo arenoso.
Clima
Continental.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Elaboración en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada. Una vez terminado el proceso de maceración-fermentación el vino pasa a barricas para la realización de la fermentación maloláctica, en las
cuales permanece hasta su embotellado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I also tasted the 2019 El Nido, produced with a similar blend of 70% Cabernet Sauvignon and 30% Monastrell as the 2018 I tasted next to it. This wine always ferments in stainless steel with neutral yeasts and matures in a combination of French and American oak barrels for 23 months. 2019 was marked by torrential rains during the harvest (200+ liters in Jumilla) and the crop was reduced by 30%. It's a little lower in alcohol at 15.5%. Even if younger and a little creamier, I feel there is better integration of the oak (or the toasted notes from the charred wood) in this 2019 than in the 2018. It's fresher and has better balance in the XXL style of red that doesn't come through as varietal; the grapes feel very integrated, and the varietal character seems diluted in the blend. 5,500 bottles were filled in September 2021.