Descripción

El Conjuro es el vino de producción más limitada de Finca de los Arandinos. Procede de un único viñedo que rodea a la bodega y que cuenta con certificado ecológico. Elaborado fundamentalmente con Tempranillo pero con un aporte de Garnacha que le aporta redondez y frescura. A ciegas, este tinto (que está dentro de la categoría de Vinos de Pueblo) está a la altura de otros otros grandes riojanos contando con una gran ventaja: su más que buena relación calidad/precio. La etiqueta homenajea a la localidad de Entrena, donde se ubica la bodega.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2013
Grado
14.0% vol.
Producción
6.000 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
85% Tempranillo, 15% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza granate muy intenso y vivo, con delgado borde rubí y ligeros matices violáceos.
Nariz
Franco y directo en la nariz, profundo y bien definido. Encontramos notas procedentes de la crianza (especias y apuntes tostados) bien integrados en el conjunto y que no se impone a su fino carácter frutal. Recuerdos nítidos de frutos negros maduros (endrinas, zarzamoras), balsámicos (monte bajo, jara) y un fino recuerdo vinoso.
Boca
En la boca se presenta elegante y equilibrado, con un tanino maduro y delicado. De textura amplia, es un vino largo y complejo que deja una agradable sensación de frescura.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 14 y 16ºC. Se recomienda decantar.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2020.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo propio certificado como ecológico y situado en Entrena entre los 580 y 610 metros de altura. Orientación predominante noreste. Viticultura tradicional en vaso.
Edad
Los viñedos tienen entre 30 y 85 años.
Suelo
Suelos del terciario con predominio de arcilla ferrosa y muchas piedras como lutitas, bolos, margas y areniscas.
Cosecha
Recogida de la uva el 9 de octubre en contenedores de 200 kilogramos.
Vinificación
Se seleccionaron y despalillaron el 100% de los racimos provenientes de las fincas más cercanas. Se hizo posteriormente una premaceración en frío durante 3 ó 4 días. La fermentación se realizó en tino de roble francés de 75 hectolitros, a una temperatura de entre 26 y 27ºC durante 7 días, además de otros 12 días de maceración. Se descubó inmediatamente para poder hacer la maloláctica en 17 barricas de roble francés.
Envejecimiento
Se trasegó a barricas de segundo año para completar en ellas una crianza de 20 meses.