Ribera del Duero

El Anejón 2016 Magnum con estuche en Primeur

Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot
Este vino ya no está disponible
Añadas disponibles 2016 (Estuche)

El Anejón nace de un emplazamiento muy especial para Pago de Carraovejas. Concretamente en uno de los pocos viñedos de la Ribera del Duero situado en terrazas, algo más propio de otras regiones. Tras descubrir con las primeras vinificaciones que las viñas entregaban una materia prima diferente, con notas más florales que frutales y una personalidad más marcada, se decidió embotellar en 2009 la primera añada de un tinto con vocación de no dejar a nadie indiferente, que solo se elabora en las mejores añadas de la casa y que, por su exclusividad, se presenta estuchado.

La entrega de este vino está prevista para octubre de 2020.

Ficha técnica

La bodega:
Marca:
El anejon Magnum
D.O.:
Ribera del Duero
Tipo:
Tinto Crianza
Añada:
2016
Grado:
15% vol.
Variedad:
Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot

Cata

Temperatura de servicio:
16ºC.
Maridaje:
Ideal con asados de caza, quesos curados o embutidos ibéricos.

Viñedo y elaboración

Descripción:
La parcela está ubicada en una ladera a 900 metros de altitud con pendientes que oscilan entre un 30 y un 40%, establecidas en un sistema de terrazas.
Edad:
Viñedo plantado en 2001.
Suelo:
Los suelos de los estrechos bancales son de textura franco-caliza muy compacta. La presencia de sales calcáreas de tonalidad blanca contribuye, junto con otros factores, a aportar una distintiva mineralidad al vino.
Clima:
La vendimia del 2016 se caracterizó por un invierno con precipitaciones muy elevadas y unas temperaturas no especialmente frías. Durante la primavera, sin embargo, hubo dos ciclos muy diferenciados: uno con presencia de precipitaciones al inicio y otro con ausencia de lluvias en la segunda parte. Todo ello dio paso a un ciclo largo en la que la uva fue madurando paulatinamente. Durante esta etapa no se dieron heladas que pudiesen afectar al desarrollo vegetativo. La brotación de la finca se produjo entre mediados y finales de abril. El verano se alargó hasta el mes de septiembre, en el que registraron 10 días con temperaturas más propias de julio. El rendimiento, en general, fue elevado ya que no hubo condicionantes que interfirieran en el desarrollo de las yemas y su posterior floración. Sanitariamente fue un año muy bueno, a pesar de que podría haber sido muy propenso para el desarrollo de los hongos debido a las elevadas precipitaciones y a las altas temperaturas.
Cosecha:
Manual en pequeñas cajas. La vendimia del 2016 tuvo comienzo el día 4 de octubre y finalizó el 28 de octubre.
Vinificación:
Tras una primera selección en el viñedo, la uva pasó por cámara de frío y mesa de selección y entró en bodega mediante gravedad. Fermentó en pequeñas tinas de madera con levaduras autóctonas para realzar las características del origen y la añada. La fermentación maloláctica, con microbiota autóctona, se desarrolló en las mismas tinas y el vino pasó por gravedad a barricas.
Este vino ya no está disponible
Añadas disponibles 2016 (Estuche)

Opinión de los Socios

4,8
2 valoraciones
5
2
4
0
3
0
2
0
1
0
4,8
2 valoraciones
5
2
4
0
3
0
2
0
1
0

Añadas: 2016 2014

Por Lorenzo M., 5 Dic 2019

Por María del carmen R., 15 Nov 2019

Por Jose manuel D., 29 Ago 2019

Por Manuel S., 23 Ene 2018

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO