Descripción

Con este Via Edetana blanco la bodega muestra acertadamente el potencial de su Garnacha blanca procedente de viñedos viejos. Acompañada de la Viognier le da el toque perfecto para los que buscan matices en un blanco. Es a la vez elegante, intenso, versátil y mineral. Todo un descubrimiento a tener en cuenta en una denominación poco conocida como Terra Alta.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Variedad
70% Garnacha blanca, 30% Viognier
Otros formatos disponibles:
Origen
Terra Alta

Cata

Nariz
Intenso, con aromas frescos de fruta blanca y notas minerales. Complejo.
Boca
Un ataque potente nos conduce a sabores bien integrados en el paladar, cremoso y muy fresco; termina persistente, elegante y con un final salino.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente.
Maridaje
Ideal para acompañar risottos o pastas con salsas de setas. También con pescados potentes como el pez espada, sardinas, salmón y atún, caldereta de anguila; carnes blancas como el capón con salsa roquefort.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas situadas en la Plana de Gandesa, a 350-400 metros de altitud, en bancales y terrazas elevadas de suelos bien drenados y dando, por lo tanto, bajas producciones.
Superficie
24 hectáreas.
Edad
Viñas de 40 años para la Garnacha blanca y de 25 años para la Viognier.
Suelo
Suelos de “Panal”: duna fósil del cuaternario y “Tapàs”: suelo de textura franca.
Clima
Microclima de marcada influencia mediterránea.
Cosecha
Vendimia manual y transporte en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Las uvas se mantienen a 0ºC hasta que son procesadas. Selección manual en la mesa de selección. Suave despalillado y prensado y vinificación en depósitos de acero inoxidable de 100 hl. Desfangado natural durante 48 horas para mantener los aromas primarios. Fermentación controlada a una temperatura constante de 17ºC. Después de la fermentación se ensamblan las variedades.
Envejecimiento
La mitad del vino se cría en baricas de roble francés de 300 litros durante 4 meses sobre sus propias lías, y la otra mitad en depósitos de inoxidable para extraer la máxima expresión varietal. Se aplican técnicas de “battonage”.