Descripción

Ederra busca la expresión frutal y la frescura de los vinos, para ello realiza una crianza clásica en Rioja: 12 meses en roble donde se completa su carácter fresco y afrutado con las notas tostadas y especiadas de la barrica, los taninos se pulen y el vino se redondea hasta quedar listo para su consumo. En este vino Ederra Crianza está presente la variedad Garnacha, tradicional en los 'coupages' de Rioja para vinos envejecidos con Tempranillo, aportando al vino frescor y longitud, y mejorando su capacidad de envejecimiento.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2014
Grado
13.0% vol.
Variedad
90% Tempranillo, 10% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color granate-cereza de intensidad media y destellos violáceos.
Nariz
Frutas rojas maduras, violetas, nariz especiada (coco y vainilla)
Boca
Entrada en boca agradable con buen volumen. Un vino amable, de marcada frescura y fácil de beber.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Hasta 2020.
Maridaje
Embutidos, setas, platos de legumbres o tortilla de patatas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Procedente de viñedos situados en la Rioja Alta, zona caracterizada por la influencia atlántica, en laderas de “cascajo” con poca fertilidad y textura especifica.
Clima
La añada 2014 estuvo marcada por un invierno frío, en el que la brotación fue algo más adelantada debido a las altas temperaturas y baja humedad del terreno en primavera. Tras la floración se produjo un cuajado excelente, aunque la falta de lluvia hace que el envero se vea algo retrasado con respecto a años anteriores. La maduración fue lenta y algo irregular, por lo que la vendimia se retrasa. La afluencia de las lluvias durante la primera quincena de octubre hace decisivo el trabajo en la viña con una ardua selección de calidades por parcelas. Una labor clave en el viñedo ha sido el deshojado, que realizado de una forma precoz ha asegurado la sanidad de los racimos.
Vinificación
Tras el despalillado y estrujado, tuvo lugar una maceración de aproximadamente 15 días.
Envejecimiento
El vino tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble americano.