Descripción

Aunque los txakolis se han caracterizado normalmente por ser vinos de elaboración tradicional rústica, en los últimos años se ha producido un salto cualitativo en la apreciación de estos vinos de terruño. La apertura de bodegas como Doniene Gorrondona y la sensibilidad puesta en su elaboración, nos permiten disfrutar de ellos desde una nueva y fascinante perspectiva. Elaborado con levaduras autóctonas, en este Doniene se realza el carácter varietal de la uva Hondarrabi zuri consiguiendo un vino más complejo y personalizado.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2016
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Hondarrabi zuri
Origen
Txakoli de Bizkaia

Cata

Vista
Color amarillo pajizo con irisaciones verdes.
Nariz
En nariz presenta un aroma varietal sutil y complejo: manzana, piña, cítricos, hinojo y mineralidad.
Boca
En boca es amplio, glicérico y muy redondo. Largo y con final amargoso, una característica muy típica de la variedad.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10ºC.
Consumo
Consumo óptimo hasta 2018.
Maridaje
Acompañante ideal para mariscos, crustáceos y pescados azules, así como pescados a la plancha, arroces y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos están situados a nivel del mar.
Superficie
16 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1987 (30 años).
Suelo
Suelos de media ladera, tipo franco-arcillosos. El suelo es orgánicamente muy rico, puesto que anteriormente eran tierras de pasto, con fondo arenoso, que cuando gana en altura pasan a ser más arcillosos y minerales.
Clima
El carácter de zona abrigada de Bakio le confiere un microclima propio caracterizado por una temperatura suave, con ausencia de heladas y con precipitaciones abundantes.
Rendimiento
Rendimientos medio-bajos de entre 6000 y 8000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Se inició a finales de septiembre. Vendimia seleccionada en los viñedos mejor emplazados y de más edad. Manual y en cajas. La uva entra en bodega en un plazo máximo de 3 horas.
Vinificación
Despalillado y criomaceración de la uva seleccionada. Elaborado a partir del mosto flor. Elaboración individualizada por viñedos. Fermentación controlada a 16ºC durante 3 semanas con levaduras autóctonas seleccionadas de los viñedos de la propia bodega. Crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable.
Embotellado
Estabilización por frio.