Descripción

Solo los años que la cosecha presenta una especial calidad se elabora el Reserva Don Miguel Comenge. La perfecta conjunción de varios factores (un mosaico de suelos de distinta composición y texturas, la altitud de 870 metros a la que están enclavados los viñedos y los bajos rendimientos de las cepas) dan como resultado un tinto complejo, profundo, de paso amplio y aterciopelado que, en esta añada 2019, ha visto reducida su producción a causa de una más exigente selección de las uvas empleadas en su vinificación. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Producción
13.345 botellas
Variedad
90% Tempranillo, 10% Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
De color rojo picota y capa alta.
Nariz
Compleja y profunda, despliega una gran paleta de aromas: fruta roja y negra (ciruelas, cassis), violetas, cacao y especias de monte bajo sobre un nítido fondo mineral con recuerdos a tiza.
Boca
Destaca su excelente acidez y agradable frescura. De paso amplio y tanino aterciopelado, fruta exquisitamente madura y una fina y delicada textura en boca. Su recorrido augura una larga vida en botella.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con carnes rojas y de caza, charcutería, platos condimentados y postres de chocolate.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pagos de las Hontanillas y de la Nava.
Descripción
Viñedo situado en Pesquera de Duero, en laderas a 870 metros de altura sobre el nivel del mar y con orientación sur.
Superficie
2,7 hectáreas.
Suelo
Arcillo-calcáreo.
Clima
Continental extremo.
Cosecha
Cuidadosa vendimia en cajas pequeñas.
Vinificación
Meticulosa selección de los racimos y despalillado total a mano en mesa de selección. Fermentación en depósito de cemento con las propias levaduras del viñedo.

Envejecimiento
22 meses en barricas nuevas de roble francés.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Don Miguel Comenge is only produced in certain years, including in this case the challenging 2017 vintage. Made with organic grapes from two sites - Pago de la Hontanillas and Pago de la Nava - it's an intense, new French oak-aged cuvée of Tempranillo and 10% Cabernet Sauvignon, with blackberry, cassis and orange peel flavours, fine-grained tannins and sweet cinnamon top notes. 2022-27.