Descripción

Uno de los vinos de más alta gama de la casa, que nace en el pago "Las Hontanillas", un viñedo de apenas 2,8 hectáreas. La lenta maduración y el fuerte contraste de temperaturas, acentuado por la altitud del viñedo, da como resultado un vino de enorme recorrido y gran estructura que asegura una larga vida en botella.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
15.0% vol.
Producción
11569 botellas
Subzona
Pesquera del Duero.
Variedad
90% Tempranillo, 10% Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota de capa muy alta.
Nariz
Tiene una nariz profundísima que se abre de forma paulatina a multitud de registros: fruta negra, ciurelas, cassis, chocolate, especias y un nítido fondo mineral.
Boca
En boca tiene una acidez excelente, con cuerpo rotundo, amplio, haciendo gala de un tanino aterciopelado, exquisita madurez de fruta y una densa, concentrada y delicada textura en boca. Enorme recorrido durante todo su desarrollo que asegura una vida larga en la botella.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2018, aunque conservándose en óptimas condiciones puede dar buen resultado durante los años siguientes.
Maridaje
Vino ideal para acompañar carnes rojas, platos de caza, charcutería, platos bien condimentados, quesos curados y postres de chocolate.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago de las Hontanillas
Descripción
Viñedo situado en laderas entre 859 y 880 metros de altura sobre el nivel del mar y con orientación sur.
Superficie
2,8 hectáreas.
Suelo
Arcilloso-calcáreo.
Clima
Continental extremo.
Rendimiento
Entre 3400 y 4100 kilogramos por hectárea.
Cosecha
La vendimia se realiza a mano y en pequeñas cajas, a primera hora de la mañana, evitando las horas más calurosas del día.
Vinificación
Selección de los racimos y despalillado total a mano en mesa de selección. Fermenta en depósito de cemento con la levadura autóctona.
Envejecimiento
18 meses en barrica nueva de roble francés, trasegándose cada 6 meses.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2011 Don Miguel Comenge feels balanced, serious and restrained, qualities not that common for the ripe, warm vintage of 2011. There is some effect of the oak, but it is not overwhelming, and the palate feels quite fresh and balanced, with very fine tannins and very good acidity. This feels fresher than the average 2011. 11,480 bottles produced".