Descripción

Se trata del crianza de la casa, elaborado en depósitos de hormigón y con una crianza de un año que alterna dichos depósitos con la madera, a fin de garantizar la máxima expresión de la fruta. Aromas especiados, torrefactos y de frutos de bosque predominan en nariz, mientras que en boca nos encontramos con un vino concentrado, redondo y de estructura tánica aterciopelada. Es un buen vino para acompañar platos como el cordero lechal o un entrecôte a la parrilla.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
De color rojo rubí oscuro y denso, con reflejos violáceos.
Nariz
Predominan los intensos aromas de frutos del bosque (mora, grosella) que se unen a las notas de especias, de tomillo y de moca.
Boca
Concentrada, redonda, afrutada y especiada. Importante presencia
importante de fruta jugosa y aromas especiados de regaliz y canela. Estructura tánica aterciopelada, con un final afrutado y amaderado, marcado por aromas de grosella y de vainilla.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con cordero lechal asado y con otras carnes rojas a la parrilla.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado en terrazas que alcanzan una altitud entre los 850 y los 900 metros.
Suelo
Profundo y arcilloso-calcáreo. Presencia de margas calizas en determinadas parcelas, con algunas secciones arenosas.
Clima
Mediterráneo de tendencia continental que se caracteriza por inviernos crudos y veranos cálidos y secos con una importante amplitud térmica entre el día y la noche.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 20 kilogramos.
Vinificación
Se lleva a cabo en depósitos de hormigón. Se realiza una maceración en frío previa a la fermentación con una duración de entre 4 y 6 semanas.
Envejecimiento
El vino realiza una crianza en barricas de roble francés durante 12 meses y posteriormente en depósitos de hormigón.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

This won’t be released until 2022, but it's good to be prepared. Darker and more concentrated than the 2018, it's an excellent example of vintage differences in Ribera del Duero, reflecting something of the heat of the growing season. Chalky and refreshing, with understated oak, blackberry and black cherry fruit and top notes of rosemary and thyme. 2024-30