Descripción

Dominio de Atauta se elabora a partir de una mezcla de viñedos ubicados en laderas que llegan a alcanzar los 140 años de edad. Posee gran potencial e intensidad, con un final en boca largo, fresco y con una acertada acidez y equilibrio. La añada 2015 fue además realmente buena en la zona, gracias a lo cual se recogió una uva que ha dado lugar a un vino que destaca por su elegancia, frescura, sabor y un final tremendamente mineral.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.5% vol.
Producción
1.250 magnums
Variedad
100% Tinto fino
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza picota profundo.
Nariz
Aroma muy intenso y complejo, donde frutas rojas y negras se mezclan con aromas de tomillo, lavanda y romero que se integran a la perfección con un fondo mineral de tiza proveniente de la roca calcárea sobre la que se asienta el Valle de Atauta.
Boca
Voluminoso y graso, destaca por su elegancia y frescura y un final sabroso y tremendamente mineral que parece no terminar nunca.
Temperatura de servicio
16 ºC
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente.
Maridaje
Carnes blancas, asados de cordero o cabrito, así como mollejas, setas y arroces, particularmente aquellos que contengan carne como las paellas de conejo. Igualmente armoniza con morcilla de arroz y cualquier plato condimentado con trufa negra.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a entre 950 y 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se localizan en laderas, páramos y en el fondo del valle.
Edad
Viñas muy viejas, de entre 100 a 140 años.
Suelo
Franco-arenoso-arcilloso sobre roca calcárea con diferentes profundidades.
Vinificación
Se elabora en depósitos de hormigón y en tinas de madera, seleccionando el material en función de las características de las uvas de cada parcela.
Envejecimiento
Crianza durante 16 meses en barricas de roble francés (40% nuevas y 60% usadas).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2015 Dominio de Atauta is pure Tempranillo from a myriad of small plots in the Atauta zone, fermented and matured in oak. It's a heady and ripe red with 15% alcohol and moderate acidity that manages to show poise and freshness. In fact, it's a more complete wine than the 2014 equivalent. The tannins feel finer, perhaps because they used less new oak. These wines are the opposite of wines in other zones of Ribera del Duero. In 2015 they had much lower yields, and they also had to sort a lot, so they ended up with fewer grapes, but the result was a much more elegant wine. 24,090 bottles and 900 magnums were produced in 2015. It was bottled in September 2017.

Decanter:

Now for something different. From the far east in Soria, very old vines on sandy soils over calcareous bedrock deliver a fresh intensity. Nothing baked or roasted here. Refined and penetrating, with a saline edge.